El mes de agosto palía el descenso de ocupación en julio en Aragón, que confía en un buen septiembre

El mes de agosto ha concluido con un balance algo más positivo tanto en el sector hotelero como en el turismo rural, manteniendo la tendencia de los últimos veranos. Un resultado que viene a paliar un mes de julio donde el mal tiempo hizo bajar las pernoctaciones un 1,3%, especialmente en el Pirineo. Ahora, esperan que septiembre siga consolidándose como un mes en alza: de momento, las dos primeras semanas cuentan con un buen índice de ocupación. Por sectores, este verano destaca el incremento de autocaravanas y campings.

En la provincia de Huesca, el mes de agosto se cierra con una ocupación media del 86%, con picos de ocupación casi total, como las fiestas de San Lorenzo en Huesca, o algunos destinos del Pirineo en el puente del 15 de agosto. Los hosteleros hacen un buen balance, aunque denuncian la competencia desleal de los alojamientos ilegales. Creen que el fenómeno de los apartamentos turísticos no declarados falsea las estadísticas de reservas.

En la provincia de Teruel confían en que las cifras de agosto sean muy parecidas a las del año pasado, donde la ocupación fue muy satisfactoria. El presidente de la asociación de empresarios turísticos de Teruel, Juan Ciércoles, destaca, además, que la provincia está sabiendo difundir sus atractivos más allá de las comarcas más conocidas. La ocupación ha oscilado entre el 60 y el 90%.

En Zaragoza capital, agosto es un mes de temporada baja, y el principal foco es el turismo rural, sobre todo en comarcas como el Moncayo o las Altas Cinco Villas. Y es que el turismo rural triunfa en todas las comarcas de montaña de nuestra comunidad. En algunas zonas, agosto ha registrado llenos todos los fines de semana y una ocupación media del 75%. Y si el tiempo acompaña, septiembre seguirá su tendencia al alza.

Y si hay un sector que ha duplicado cifras este verano es el de las autocaravanas. Actualmente se cuenta con 36 áreas de descanso para autocaravanas en Aragón. Huesca, Alcañiz, Calatayud o Alfamén son algunas de las que más han funcionado este verano, según la Asociación Autonoma de Autocaravanistas.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757