El ministro de Fomento confía en que el paso provisional en el Monrepós se abra este sábado 21

Íñigo de la Serna, en los Desayunos Informativos de Europa Press.El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado este martes su confianza en que el puerto de Monrepós, en Huesca, pueda reabrise al tráfico este sábado 21 de abril mediante un desvío provisonal. La carretera N-330 está cortada en este punto por un deslizamiento de tierras que causó grandes grietas en la calzada y el hundimiento de una vía de servicio. El anuncio del ministro está condicionado al hecho de que los expertos que están sobre el terreno no encuentren objeciones.

De la Serna ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en Madrid. El ministro ha indicado que espera que las 20 personas que trabajan en la zona puedan terminar el desvío provisional cuanto antes, de forma que este fin de semana, "el mismo sábado", ha dicho De la Serna, se puede abrir ya ese paso. "Sin perjuicio de que ahora los expertos en geotecnica analicen una solución definitiva para reconstruir la N-330", ha afirmado el titular de Fomento.

El ministro ha descartado que el derrumbe hubiera podido evitarse si la vía hubiera recibido una mayor inversión.

Sobre esta situación, el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha indicado que gracias al refuerzo en la señalización, y por el momento, la A-132, vía alternativa a la N-330, no está registrando retenciones.

También ha comentado que en un primer momento se pensó habilitar dos veces al día --mañana y tarde-- esta carretera autonómica para organizar sendos convoyes de mercancías peligrosas. Pero no ha sido posible porque la Guardia Civil no lo autorizó y esta vía no está en la red de mercancías peligrosas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha referido igualmente a este cierre viario y ha deseado que se cumpla el anuncio sobre la apertura del paso alternativo. Además, ha considerado fundamental que se lleve a cabo una investigación para determinar por qué se produjo el incidente en la N-300 para que no vuelva a ocurrir.

Lambán se ha comprometido a actuar en la A-132 para mejorar su seguridad.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757