Un nuevo temporal de frío y nieve se deja notar en Aragón y provoca avisos naranja y amarillo en toda la comunidad

Nieve en Tamarite de Litera. (Foto: José Manuel Dalma)El temporal de frío y nieve se ha dejado notar ya este martes en Aragón y se espera que alcance su máxima intensidad entre esta noche y la mañana de este miércoles. La nieve ha caído hoy al sur de la provincia de Teruel y en algunas comarcas orientales, pero mañana puede llegar a cualquier cota, incluida la capital aragonesa. De hecho, la mitad norte de Aragón tiene aviso naranja por nevadas este miércoles y la sur, amarillo.

La nieve se ha dejado sentir en las comarcas de Albarración y Jiloca y en localidades limítrofes con Cataluña poco habituadas a la nieve, como Fraga o Ballobar; e incluso de los Monegros, como Bujaraloz.

El aviso naranja por nevadas está activo desde la medianoche de este martes en la provincia de Huesca, la Ribera del Ebro y las Cinco Villas, pudiendo alcanzarse espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve.

En el resto de la comunidad estará activo el aviso amarillo, con espesores máximos de 5 centímetros. No obstante, salvo en el Pirineo, la cota de nieve irá subiendo por la tarde.

Además, los vientos podrían llegar a 80 kilómetros por hora en el Pirineo, donde esta noche se registrarán temperaturas inferores a los 6 grados bajo cero.

Ante esta previsión, las juntas provinciales de vialidad invernal se han reunido esta tarde para estudiar el plan de actuación en las carreteras. Unas 200 máquinas quitanieves entre las de Fomento y las del Gobierno de Aragón están preparadas para actuar en las próximas horas.

La nieve ya ha causado incidencias en carreteras de las comarcas de Albarracín y Gúdar-Javalambre, e incluso en la A-23, entre Villafranca del Campo y La Puebla de Valverde.

Se recomienda no coger el coche salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, es imprescindible ir provisto de neumáticos de invierno o cadenas, y saber ponerlas. Además, también se recomienda llevar ropa de abrigo y combustible suficiente. Y permanecer en el coche con la calefacción puesta y renovando el aire en caso de quedar atrapados.

El ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan especial de nevadas. Entre otras medidas, se ha dado orden a los servicios de limpieza para que no baldeen agua y se ha hecho acopio de 25 toneladas de sal. El consistorio recomienda no coger el coche y recuerdan que el servicio de taxis y autobuses colaborará para garantizar la movilidad.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757