El PAR pide que el sector agrícola no se vea afectado por las nuevas tarifas eléctricas

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortés de Aragón solicitará que los 'regantes' no se vean afectados por las nuevas tarifas eléctricas. El PAR insistió en buscar "una fórmula adecuada para el cálculo del consumo de energía eléctrica, que no penalice a los regantes", por constituir la agricultura "un sector estratégico para Aragón". Desde el PAR han recordado que los regadíos se caracterizan por tener la necesidad de disponer de una alta potencia contratada, pero un consumo muy desigual según la época del año y las necesidades y circunstancias de la temporada de riego por lo que ha solicitado que se avance en fórmulas de pago sobre "la potencia real registrada".

El Grupo Parlamentario subrayó el esfuerzo que realizan los regantes para optimizar el consumo de agua, y transformar riegos de superficie, de menor demanda energética, en riegos más eficientes desde el punto de vista del consumo de agua, pero que requieren gasto energético para bombeos, generación de presión y sistemas de automatización. Además, advirtió de que "el encarecimiento de las tarifas puede hacer inviables muchas explotaciones" para apuntar que "la amortización de muchas obras de regulación se está acometiendo gracias al esfuerzo de los regantes, a quienes no se les puede exigir mayores sacrificios en una época de graves dificultades financieras, económicas y de precios en el sector agrario".

El Partido Aragonés señaló que la ampliación de los regadíos es un "reto en el que se está aplicando el Gobierno de Aragón", y que requiere inversiones y apoyo decidido por parte del Gobierno central, "en lugar de penalizar indirectamente el sector mediante unas tarifas eléctricas perjudiciales para las características del consumo". Según datos de las federaciones de regantes, la factura energética es una de las partidas más gravosas para el sector, ya que supone más de un tercio de los costes de producción. Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757