El paso provisional por el puerto de Monrepós podría estar listo el próximo fin de semana

El próximo fin de semana, del 21 y 22 de abril, pueda estar ya habilitado el paso provisional por el puerto de Monrepós, en Huesca, tras el deslizamiento de tierras incidente que obligo a cortar el paso en la N-330 en ese punto, ante la aparición de grandes grietas. Hasta entonces todas las instituciones implicadas van a trabajar para que las afecciones sean las menores posibles. Y es que son los habitantes del Pirineo los que más están sufriendo este corte.

Los alcaldes de las dos poblaciones de referencia más afectadas por el corte de Monrepós, Jaca y Sabiñánigo, coinciden en calificar como grave esta situación para la zona. Tanto Jesús Lasierra, primer edil de Sabiñánigo, como Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, han puesto de manifiesto los problemas que provoca este cierre y han insistido en la necesidad de agilizar las obras y los arreglos tanto en la N-330 como en la A-132, la ruta alternativa.

Atención sanitaria

La principal preocupación de los vecinos de estos municipios es la atención sanitaria, como ha destacado Vicente Callizo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Comercio de la Jacetania.

A este problema (el corte en la carretera ha dificultad y prolongado en gran medida los desplazamientos a hospitales de Huesca o Zaragoza) se ha referido este lunes en Aragón Radio el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, quien ha recordado que el Ejecutivo trabaja en el refuerzo de todo el sistema en la zona afectada.

El cierre del Monrepós tiene también consecuencias económicas, aunque los empresarios de la zona confían en que si el paso alternativo se abre en las fechas anunciadas no serán demasiado elevadas.

Otro de los sectores más afectados es el del transporte por carretera, ya que las vías alternativas no son capaces que acoger todo el tránsito de tráfico pesado.

Además, son trayectos más largos, según han señalado los transportistas, con lo que no pueden completar todos los viajes habituales, con la consiguiente pérdida económica. Una situación que afecta también a las conexiones con el sur de Francia.

El presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías Tradime, en Aragón, Santiago López-Montenegro, ha deseado que se habilite cuanto antes el paso provisional, pero poniendo la máxima atención en la seguridad.

Reacciones políticas

La situación de Monrepós ha provocado un cruce de acusaciones entre PSOE y PP. El presidente de los socialistas altoaragoneses, Antonio Cosculluela, ha apuntado que si el Gobierno del Partido Popular hubiera invertido lo necesario en los trabajos de la autovía la obra estaría ya terminada y no se habría llegado a esta situación.

Y el líder de los populares en la provincia de Huesca, José Antonio Lagüéns, ha criticado al Gobierno de Javier Lambán por reducir el presupuesto para matenimiento de carreteras y olvidarse de la A-132.

En las Cortes de Aragón, Podemos ha denunciado la falta de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para Aragón. Nacho Escartin, secretario general de la formación morada en la comunidad, ha asegurado que lo sucedido en Monrepós es una claro ejemplo de las carencias, que ya se habían advertido desde antes de que se abrieran las grietas y se hundiera la calzada en el puerto.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757