El PIB aragonés crecerá este año un 2,7 %, dos décimas menos que el nacional, y el paro subirá al 11 %

Presentación de los datos económicos del estudio de la Fundación Basilio Paraíso.La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza prevé que la economía aragonesa crezca este año el 2,7 por ciento y que la tasa de paro se situé en torno al 11 %, por encima de la actual, que fue del 10,5 % en el tercer trimestre del año pasado. El crecimiento de Aragón en 2018 estará dos décimas por debajo del conjunto del país, que se situará en el 2,9 %, manteniéndose así el diferencial al cierre de este ejercicio, en el que PIB aragonés se situará en el 2,9 % y el español, en el 3,1 %.

Son datos analizados este viernes por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso en la presentación del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso.

El agotamiento de la propia recuperación económica, el repunte del precio del petróleo y de las materias primas, especialmente las metálicas, y el posible endurecimiento de la política monetaria, que se sustanciará en septiembre, justifican la moderación del ritmo de crecimiento, según Sanso.

La crisis catalana no se nota

Sin embargo, la situación política en Cataluña "no se ha dejado notar" en las previsiones económicas de España y de Aragón, aunque sí ha influido en la evolución económica de esa comunidad, sobre todo en el turismo y los servicios.

La Industria, ha apuntado, es el sector responsable de la mejoría de la economía aragonesa tras dos años creciendo por debajo de la media del país, fundamentalmente porque la aragonesa no fue tan sensible a la hora de ajustar los precios a los costes, y eso le llevó a perder mercados, una situación que cambió a principios del año pasado y tuvo su efecto en el segundo semestre.

Esto ha permitido que el crecimiento de la economía aragonesa alcanzara en el tercer trimestre de 2017 el ritmo de la economía española.

Sí preocupa a la Cámara, ha apuntado su director general, José Miguel Sánchez, el peso que las exportaciones tienen en la economía aragonesa, que volverá a ser determinante este año, por los riesgos que puede haber si hay cambios en el comportamiento del euro, y en su opinión, "ha llegado la hora" de que la inversión pública, la española y la de Aragón, relance la economía, teniendo en cuenta que se van a cumplir los objetivos de déficit.

También ha mostrado su preocupación por la situación en Cataluña y la repercusión que puede tener en las relaciones comerciales con Aragón, aunque Sanso ha hecho hincapié en que no se prevé que haya un "shock" importante este año, ya que aunque el problema político no esté resuelto, sí está "mucho más acotado".

Renta de los aragoneses

Además, a la Cámara le preocupa la renta disponible de los aragoneses, que "no tiene pulso" según Sanso, por lo que Sánchez ha hecho un llamamiento a las empresas que han aumentado su productividad a hacer de "tractoras" y liderar la subida salarial, y perfectamente podrían hacerlo, ha apostillado Sanso, las del sector químico y el papel.

Y en contra del objetivo marcado para este año por el presidente del Gobierno, Javier Lambán, de hacer de Aragón la primera comunidad en conseguir el pleno empleo, según este estudio la tasa de paro estará en torno al 11 por ciento (en el 15,5 en España), por encima incluso del 10,5 % de la última Encuesta de Población Activa, del tercer trimestre de 2017.

"Ojalá acierten ellos y no yo", ha dicho Sanso, pero en su opinión la tasa de paro no progresará porque cada vez es más difícil reducirla a medida que disminuye el crecimiento económico. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757