Lambán aboga por convertir Aragón en el "ancla del sur" de la tecnología del hidrógeno

Javier Lambán, en el congreso mundial del hidrógeno de Zaragoza.El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este lunes por convertir la comunidad autónoma en el "ancla del sur" de la economía del hidrógeno, una "palanca de cambio fundamental". Lambán ha inaugurado el XXI Congreso Mundial del Hidrógeno 2016 (WHEC), que se celebra desde este lunes y hasta este 16 de junio en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza. El jefe del Ejecutivo autónomo ha señalado que "la progresiva implantación" de la tecnología del hidrógeno "va a ser proporcional a la reducción de la dependencia" de la economía respecto de las energías fósiles, lo que tendrá implicaciones en todos los órdenes de la vida.

Así, el presidente ha indicado que se pueden producir paradigmas "que cambien de arriba a abajo las bases de la civilización" en términos de sostenibilidad, no solo respecto al cambio climático, sino también porque creará "órdenes geopolíticos nuevos", lo que constituye "una oportunidad de alcance incalculable".

Ha recordado que ya en 2002 se creó en Aragón la Fundación del Hidrógeno y ha puesto de relieve la labor del exconsejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, señalando que este congreso es un "espaldarazo" a la gestión del Ejecutivo en esta materia, que en los últimos años ha apoyado 96 iniciativas del mundo empresarial para buscar aplicaciones del hidrógeno en la actividad industrial.

Ha comentado que Aragón va a desarrollar un proyecto con Francia y Andorra, dentro del Programa Interreg VA (POCTEFA) para la instalación de hidrogeneras, siguiendo la tendencia del centro y el norte de Europa, donde la economía del hidrógeno está más desarrollada.

Javier Lambán ha probado un coche de hidrógeno, un Toyota Mirai, que la firma automovilística ha presentado en España, coincidiendo con el congreso que se celebra en Zaragoza.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, ha considerado que "el hidrógeno necesita una estrategia", no neceariamente subvenciones o subsidios, sino que España apueste por este combustible como vector energético, que sea una alternativa a los combustibles fósiles. Así, ha propuesto que los 30.000 millones de euros previstos para compra de combustible en 2016 se destinen a la producción, almacenaje y distribución de hidrógeno.

"Algunas comunidades han sido más visionarias y lo están implementando antes", ha dicho Brey. En el conjunto de España está previsto que en 2020 haya 2.800 vehículos de hidrógeno en circulación, pero "ahora mismo no tenemos ninguno, estamos en ello", ha continuado, insistiendo en que es una alternativa "viable".

Javier Brey ha hecho notar que España importa el 100 por cien del combustible para transporte y casi todo el que utiliza la industria con la salvedad de la energía eléctrica.

El presidente de la Asociación ha asegurado que el hidrógeno es "sostenible" porque no contamina, se produce localmente y porque el dinero que se utiliza para importaciones se puede dedicar a la producción del mismo, por lo que "está llamado a ser uno de los vectores energéticos del futuro". Brey ha dicho que los programas electorales del 26J mencionan los vehículos eléctricos, pero no citan explícitamente el hidrógeno.

Ha apuntado que en el WHEC 2016 participan representantes de 60 países, "a los que vamos a contar lo que hacemos en España en materia industrial y de desarrollo". El congreso servirá para "poner el foco" en esta tecnología. Europa Press

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