El programa de divulgación científica Ágora, de Aragón Radio, finalista en los Premios Transfiere

Marcos Ruiz.El programa de divulgación científica 'Agora', de Aragón Radio, que conduce Marcos Ruiz de lunes a viernes a partir de la medianoche, ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría de Trabajos Audiovisuales por el jurado de los Premios de Periodismo del Foro Transfiere. El nombre del ganador se conocerá el próximo 13 de febrero en el transcurso de un acto que se celebrará en el Museo del Automóvil de Málaga.

El programa con el que Aragón Radio compite en este Premio de Periodismo representa el esfuerzo y la apuesta de la cadena aragonesa por la divulgación científica.

El programa que ha resultado finalista cuenta con el testimonio del astrofísico y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres Guillem Anglada-Escudé, descubridor del exoplaneta Próxima-b. No en vano, Anglada-Escudé es el primer investigador español en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo para la revista Time, y fue también incluido en la lista de Nature de los diez mejores científicos del año.

La brillantez de Anglada-Escudé no desmerece en modo alguno la presencia en el programa de otros científicos de primer nivel cuyo trabajo, de momento, no ha alcanzado el prestigio del científico catalán.

Este es el caso de Manuel González Bedia, cuyo equipo, desde el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, está cartografiando el cerebro humano para progresar en el ámbito de la inteligencia artificial. En la entrevista que incluye el programa nominado se pone de manifiesto el gran trabajo que se realiza desde los centros de innovación y desde las universidades, un esfuerzo que, lamentablemente, pasa desapercibido para la sociedad.

Agora puede escucharse cada medianoche, pero además tiene un canal específico en la radio a la carta de aragonradio.es, al que se puede accederse bajo estas líneas.

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, alcanza su séptima edición los próximos días 14 y 15 de febrero en Málaga posicionado como el principal evento español sobre I+D+i.

Participarán más de 1.000 empresas y contará con más de 4.000 participantes. El encuentro tiene como objetivo crear un espacio común entre investigadores y empresas para propiciar la transferencia de conocimiento.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757