El programa gratuito de refuerzo educativo llegará este curso a 210 centros de Aragón

El departamento de Educación del Gobierno aragonés extenderá este curso el programa de refuerzo educativo gratuito fuera del horario lectivo a 210 centros aragoneses. La iniciativa -denominada Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROA)- comenzó el pasado mes de enero de manera experimental en 45 centros "y contribuye a que mejoren la organización de su trabajo personal y desarrollen hábitos de planificación y de estudio", lo que "redundará en la mejora del aprendizaje", según ha indicado el Ejecutivo este martes.

Entre el 11 y el 22 de septiembre se abre el plazo para que los centros que así lo deseen soliciten su participación en esta iniciativa. "En esta selección habrá nuevos centros y algunos que tenían el programa AUNA y ahora se transforman en PROA", ha indicado Educación.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo quiere apostar por "la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades", porque el PROA se ha diseñado como un sistema para compensar desigualdades y responder a la diversidad, según ha garantizado el departamento.

El proyecto se dirige al alumnado de entre 4º y 6º de Primaria y a todos los cursos de Secundaria y se realizará en el propio centro fuera del horario lectivo.

Los grupos estarán formados por un mínimo de ocho y un máximo de quince alumnos. El equipo docente propondrá al alumnado que debería estar  en estos grupos y se informará a sus familias, que deberán dar su consentimiento.

Los detalles de la iniciativa -que tiene un presupuesto de 440.300 euros cofinanciados al 50 % por la Unión Europea- se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón en los próximos días.

El programa se desarrollará en cuatro horas semanales desde noviembre hasta junio.

Habrá, además, una sesión de preparación de materiales y coordinación con la jefatura de estudios.

Las actividades servirán para las estrategias de aprendizaje del alumnado por indicación directa del tutor, en la organización del tiempo de estudio, la supervisión de la agenda escolar, la realización de las tareas escolares o el desarrollo de competencias matemática y lingüística, entre otras.

El curso pasado 45 centros participaron en el programa y se prestó especial atención al medio rural, puesto que se incluyeron en el mismo cinco colegios rurales agrupados (CRA) y la mitad de los centros estaba fuera de las tres capitales.

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