El sector agroalimentario aragonés supone ya el 8 % del PIB y da empleo a unas 14.000 personas

El sector agroalimentario aragonés continúa su crecimiento y ya representa el 8 % del Producto Interior Bruto de la comunidad. Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Economía, Marta Gastón, como avance de un estudio sobre la influencia de los sectores estratégicos que se presentará en próximas fechas. Su objetivo es sentar las bases para conocer su evolución en los próximos años. Gastón ha clausurado el IV Foro de Emprendimiento de Aragón, en el que ha resaltado el papel que juegan las pymes y los jóvenes emprendedores para complementar la labor de las grandes empresas.

El sector en Aragón emplea a unas 14.000 personas y su facturación anual ronda los 4.000 millones de euros. La transformación de la producción agraria y ganadera es clave para aumentar su valor y su rentabilidad, y para generar actividad y empleo en el mundo rural.

"Involuntariamente asociamos el sector a grandes proyectos e inversiones, cuando, además de tenerlos en cuenta, debemos contar con esos pequeños proyectos emprendedores", ha resaltado.

Pero, en muchas ocasiones, esas iniciativas necesitan de un empujón, ya sea en cuestiones técnicas, organizativas o financieras. Por ello, desde el IAF se ha tutelado a una decena de proyectos para concretar y madurar sus iniciativas en el sector.

De ellos, seis finalistas recibirán una mentorización de la mano de empresarios con una dilatada trayectoria para aportar su experiencia y gestión operativa de empresas. "Hay que asesorarles, acompañarles, permitir que se consoliden", ha señalado la responsable del ramo.

De esta forma, desde el Ejecutivo autonómico no solo se hace un esfuerzo por arropar a la producción y transformación económica, si no que se logra asentar población. "Son estos pequeños proyectos que nacen y se consolidan los que realmente asientan población en Aragón", ha recordado.

Entre los seis proyectos finalistas, figuran iniciativas como Agrostream, un servicio de zonificación de cultivos para desarrollar agricultura de precisión que se ofrece desde Jarque de Moncayo; Insectopia, proyecto dedicado a la producción y comercialización de productos derivados de insectos destinados a la alimentación animal, humana y otros mercados; o Funtus, proyecto orientado a la transformación y elaboración de productos alimenticios con cebolla con Denominación de Origen Fuentes de Ebro.

El grupo de finalistas lo completa O Borreguil, un proyecto en torno a la raza autóctona de ovino ansotano que pretende aglutinar todo el proceso desde la cría hasta la venta final al consumidor de la carne en fresco; Vinos La Mangranera, dedicado a la comercialización desde La Fresneda de vinos de calidad, principalmente sostenibles y ecológicos, del Bajo Aragón y otras regiones; y Conservas Arándiga, orientado a la elaboración de conservas vegetales, cremas y mermeladas en Arándiga, en la comarca de Calatayud. AR/A. Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757