El sistema tren-tierra podría estar operativo en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto a finales de 2017

Comisión de Seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.El sistema tren-tierra de seguridad podría estar operativo en toda la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia a finales de este año, lo que posibilitará trayectos durante las 24 horas del día. Y en 2018 la capacidad de carga por eje podría aumentar en 2,5 toneladas. Son algunas de las fechas del calendario de actuaciones y mejoras presentado este miércoles por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, al Gobierno de Aragón en la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrada en Madrid.

En dicha comisión se han puesto nuevas fechas de actuación y se ha recordado que en las dos últimas semanas han quedado eliminadas ocho limitaciones de velocidad entre Teruel y Barracas y se ha puesto en funcionamiento el sistema tren-tierra entre Caminreal y Teruel.

Ahora se trabaja en implantar ese sistema en el tramo entre Caminreal y la bifurcación de Teruel con el objetivo de que esté listo antes de que termine el año, según ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, que ha asistido a la citada reunión.

Así se logrará propiciar más horas de circulación y habrá menos limitación de carga. De hecho, ya se han identificado las estructuras sobre las que actuar entre Teruel  y Sagunto para aumentar su capacidad de carga por eje de 20 a 22,5 toneladas, una actuación que estaría lista el año que viene.

Además, se están redactando los proyectos de siete apartaderos de 750 metros, cuatro de ellos en suelo aragonés.

Estos proyectos están contemplado en una actuación de gran envergadura a desarrollar en varios años que tiene un presupuesto global de unos 335 millones de euro, cantidad que podría aumentar hasta los 390.

La electrificación de la línea tardará más, pues tiene el horizonte en el año 2022, sobre todo por cuestiones ambientales en la parte valenciana, en las que se implicará el Gobierno de esa comunidad, que también participa en la comisión.

En la Comisión de Seguimiento del corredor Cantábrico-Mediterráneo participan, además de Adif y el Gobierno aragonés, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia y empresas privadas, así como la patronal CEOE de Aragón. Su vicepresidente y líder de la CEOE en Teruel, Carlos Torre, ha destacado la "sensibilidad" del Adif para ir avanzando en más mejoras para la línea.

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