El Supremo avala a una mujer que recurrió el impuesto de plusvalías en Zaragoza porque no tuvo beneficios

El Tribunal Supremo ha resuelto en contra del Ayuntamiento de Zaragoza la reclamación de una mujer contra el impuesto de plusvalía que le aplicó el consistorio a pesar de haber acreditado que la venta de un inmueble no le había generado beneficios. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, esta sentencia y otras ya resueltas o en proceso de resolución han abierto la puerta a las reclamaciones de propietarios disconformes con la valoración del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, o plusvalía, realizada por el consistorio.

El caso rechazado por el Supremo se sustenta sobre una resolución de la Agencia Municipal Tributaria de Zaragoza en torno a la liquidación de la plusvalía de un inmueble que la propietaria del suelo recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de la capital aragonesa.

Estimada la demanda de la propietaria del inmueble, que acreditó ante la administración la inexistencia de un incremento del valor de la propiedad, los servicios jurídicos del consistorio recurrieron ante el Supremo al entender que no existía una jurisprudencia consolidada en torno a este conflicto tributario.

El alto tribunal se apoya, sin embargo, en una sentencia propia dictada el pasado mes de julio que resuelve la forma de aplicación de una resolución de mayo de 2017 del Constitucional que consideraba "inexigible" este impuesto por no existir parámetros legales para las valoraciones, la denominada "tesis maximalista".

De acuerdo a la reciente sentencia interpretativa del Supremo, los magistrados de este tribunal señalan que si bien es labor de la parte recurrente probar que no se ha producido un incremento del valor del suelo, corresponde sin embargo a la administración probar a su vez la existencia de esa plusvalía.

La sentencia da por "terminado" el litigio ante la inexistencia de un objeto de pleito en el mismo, aunque no impone las costas al consistorio zaragozano al entender que no actuó con "mala fe" a la hora de interponer el recurso. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757