El Supremo rectifica y determina ahora que sea el cliente el que pague el impuesto asociado a las hipotecas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas- y corrige así a la sección que innovó la doctrina determinando que fueran los bancos los que pagaran el tributo. El Alto Tribunal vuelve así a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. Tras dos jornadas de deliberaciones el Supremo no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados, y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13.

Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias, según Europa Press.

El pasado 18 de octubre la sala Tercera del Supremo modificó su jurisprudencia anterior y determinó que debía ser el banco, y no el cliente, el que asumiera el pago del impuesto de Actos Juíridicos Documentados. Una decisión que tuvo una enorme repercusión social y económica y cuya trascendencia obligó al Alto Tribunal a 'parar el juego' y anunciar que iba a estudiar el alcance de esa decisión.

Cuatro días después, el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo convocó un pleno de la misma para este 5 de noviembre. En principio, para determinar cuestiones como si la sentencia del día 18 tenía efectos retroactivos respecto a los cuatro últimos años.

En estas dos semanas el debate sobre el pago de este impuesto se ha intensificado e incluso ha afectado a la firma de nuevas hipotecas. Entre otras cuestiones, se discutía quién debía devolver el dinero a los firmantes de una hipoteca en caso de que la sentencia fuera retroactiva, si los bancos o las administraciones.

Las comunidades autónomas habían cifrado en unos 5.000 millones el posible impacto de la devolución del impuesto hipotecario.

Ahora, tras la reunión del pleno de la citada Sala, que comenzó este 5 de noviembre y ha terminado este martes, se vuelve a la doctrina anterior al 18 de octubre.

Pese a las dieciséis horas de deliberaciones sobre este asunto, distribuidas en dos sesiones este lunes y martes, los 28 magistrados que integraban este tribunal no han conseguido unificar un criterio unitario y han evidenciado la fuerte división que ha generado este asunto, ya que 15 de los jueces han votado a favor de que sea el prestatario el que abone el tributo frente a 13 que se han posicionado en contra.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757