'El Tranvía Verde' cumple 300 programas con un especial abierto al público

Bárbara Yáñez dirige y presenta El Tranvía Verde.El programa 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio, que da a conocer cada día, de lunes a viernes, múltiples detalles de la etnografía aragonesa, alcanza este jueves 19 de junio las 300 emisiones. Un hecho que la Radio Autonómica quiere celebrar con un especial abierto al público que tendrá lugar en el auditorio José Luis Borau de la capital aragonesa a partir de las siete y media de la tarde. Dirigido y presentado por Bárbara Yáñez, 'El Tranvía Verde' viaja por toda la comunidad autónoma buscando las apuestas más originales, las propuestas típicas, los rincones más desconocidos de Aragón o las costumbres más arraigadas. Y lo hace a partir de los campos más variados: la música, la literatura, la gastronomía, el folclore, las leyendas, el turismo o las tradiciones.

En el programa especial de este jueves actuarán varios alumnos de canto e instrumentos de la Escuela de jota Vientos de Aragón, de Valdespartera, en Zaragoza. Además, se ofrecerá un balance de uno de los numerosos temas abordados en los últimos cien programas: un estudio sobre el patrimonio textil del pasado de Teruel en el que toman parte mujeres de los pueblos del entorno y que viven en zonas rurales. Bárbara Yáñez tuvo ocasión de entrevistar a algunas de estas mujeres al inicio del proyecto, que dura ya dos años y ha llegado a su ecuador. Igualmente, intervendrá en el especiel Javier Hernández, un cuenta cuentos que hará llegar a los micrófonos relatos de los Pirineos. Y además actuará el acordeonista Ignacio Alfayé, que toca el acordeón diatónico y mezcla en sus temas lo tradicional con las nuevas tecnologías del sonido.

Bárbara Yáñez ha destacado que "lo mejor" de estos 300 viajes de El Tranvía es "ver que cada vez hay más interés por lo tradicional, por recuperar el patrimonio cultural aragonés y por preservar la sabiduría de los mayores". La periodista ha añadido: "Darse cuenta de cómo los aragoneses ponen toda su ilusión y su creatividad en conservar nuestra memoria es un auténtico lujo".

La particularidad principal de 'El Tranvía Verde' es que se hace eco de cuestiones y de temas que no tienen cabida en otros medios de comunicación. Así, recoge curiosidades de pequeñas localidades desconocidas mayoritariamente, celebraciones minoritarias de gran arraigo en sus poblaciones, relatos de vecinos centenarios, documentos que reflejan la historia de Aragón, tradiciones orales y un largo etcétera. Sin olvidar propuestas más conocidas, como la Encamisada de Estercuel, el pesaje de niños de Lituénigo, el Rodat de Castelserás o el bautismo del alcalde de Monzón. Además, se centra en costumbres propias de Aragón durante fechas señaladas como el Carnaval o Navidad, conoce las delicias de la cocina tradicional aragonesa, descubre su flora y su fauna paseando por hermosos paisajes o desvela los secretos de su literatura.

Programa tras programa hasta alcanzar ya las 300 ediciones que ahora se conmemoran con un especial abierto al público que tendrá lugar el 19 de junio en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Zaragoza, en la avenida María Zambrano, 2. Con entrada libre hasta completar el aforo. Los interesados pueden acercarse al auditorio a partir de las siete de la tarde.

Todos los programas emitidos hasta la fecha por Aragón Radio están disponibles en la Radio a la Carta de www.aragonradio.es.

Enlace a los podcast

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757