El Zaragoza tendrá que pagar casi un tercio de las obras en la Romareda en 2016

El Real Zaragoza tendrá que abonar al ayuntamiento zaragozano algo más de 47.000 euros más intereses por las obras de mantenimiento que llevó a cabo el consistorio en el estadio municipal de la Romareda en 2016. El resto del dinero empleado en dichas obras, algo más de 106.200 euros, debe ser asumido por el ayuntamiento. Así lo ha establecido en una sentencia el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Zaragoza, según ha comunidado este jueves el consistorio.

En 2016 el ayuntamiento giró al Real Zaragoza 153.285 euros que había invertido en distintas obras de mantenimiento y conservación de la Romareda, una decisión que recurrió el club deportivo dado que el estadio es de titularidad municipal.

Ahora, el juzgado ha estimado parcialmente ese recurso, pero ha indicado también que el Real Zaragoza debe pagar algo más de 47.000 euros del total por considerar que había "un deber de conservación diligente del espacio cedido, obligándole a realizar las obras necesarias y debiendo responder de los daños", según el consistorio.

La cesión del estadio es por diez años, plazo superior al habitual (que es de cinco años), por lo que, según la sentencia, "parece claro que pueda habar algo más que deterioros por el simple paso del tiempo cuando, en una estructura como un campo de fútbol, la intemperie obliga a una labor activa de mantenimiento".

Por eso, el Real Zaragoza "debe responder de aquellos daños que por acción o, en este caso, por omisión, le sean achacables". El juez indica que eso es lo que se debe determinar, "el alcance concreto de dicha obligación".

Sí excluye el fallo que el club "deba responder de daños que se deba al transcurso del tiempo desde su construcción o a defectos estructurales, de construcción o de diseño".

Por eso establece que el ayuntamiento asuma 106.245 euros de las obras, porque se emplearon en obras que se refieren a cuestiones estructurales o fallos de diseño, como la falta de impermeabilización del graderío. Y que el club se haga cargo de los 47.000 restantes.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha acusado al anterior Gobierno municial de haber cerrado un acuerdo con la directiva del club dejando cabos sin atar y sin pensar en el interés general y económico del ayuntamiento.

Muñoz ha señalado que el Gobierno municipal estudia la sentencia con sus servicios jurídicos, aunque ha anticipado: "Nos sentimos satisfechos de que se reconozca que se trataba de obras necesarias, que no se acometieron por el club ni por el equipo de Gobierno anterior, pero que nosotros creemos que no podemos soslayar la responsabilidad que tenemos con los usuarios del estadio".

El responsable de Urbanismo ha considerado que si anteriores ediles de esta área y de la de Deportes "hubieran hecho sus deberes y hubieran querido defender el interés general y económico del ayuntamiento por encima de sus relaciones con la directiva del club, atando todos los cabos sueltos, hoy la ciudad se podría haber ahorrado los 106.245,43 euros".

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757