Endesa comunica a los trabajadores de la central de Andorra que va a presentar la petición de cierre

La dirección de la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel) ha comunicado a mediodía de este jueves a los trabajadores que la eléctrica presentará formalmente al Gobierno de España la petición de cierre de la planta en los próximos días, tras comunicar este 21 de noviembre a sus inversores que no acometerá las inversiones necesarias para alargar la vida útil de la instalación más allá de junio de 2020. Así, la desconexión comenzará a partir de enero de 2019 y el cierre efectivo tendrá lugar el 30 de junio de 2020.

El comité de empresa de la central andorrana se reunirá a partir de las cinco de esta tarde para definir un plan de actuación porque, según Hilario Mombiela, su presidente, los trabajadores van a insistir en que se acometan las inversiones necesarias.

Endesa ha transmitido a los representantes de la plantilla que no va a tomar ninguna medida traumática y que recolocará a los trabajadores en otros centros de trabajo.

A la presentación de ese plan se ha referido el responsable de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. El plan no incluría inversiones ya que, según la empresa, no existen cambios en la normativa para poder ejecutarlas.
Mientras, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha descartado que Endesa haya considerado el cierre de estas centrales térmicas (la de Andorra y la de Cubillos del Sil, en León) al no estimarlas rentables, pero ha asegurado que el Gobierno aún no ha recibido una comunicación oficial por parte de la compañía sobre esta decisión.
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha convocado una reunión este viernes con la alcaldesa de Andorra, los sindicatos y representantes de la empresa minera Samca para debatir sobre el asunto. Lambán ha sido muy crítico con la actitud de Endesa.

La térmica de Andorra, que el próximo mes de marzo cumplirá 39 años de actividad, emplea a más de 200 trabajadores (152 en Endesa y el resto, en contratas), pero sostiene otros 400 empleos más de manera directa en las minas de carbón de la zona (explotadas por Samca y Compañía General Minera) y otras actividades asociadas.

El comité de empresa de la central térmica de Andorra (Teruel) ha expresado su "enérgico rechazo" al cierre de la planta que la dirección les ha comunicado hoy mismo, y ha exigido que se realicen "las inversiones necesarias" en materia medioambiental que garanticen su continuidad.

"Seguimos insistiendo en que esta central sigue siendo rentable para los intereses de Endesa", recogen los trabajadores en ese escrito de respuesta.

Y piden también una "transición justa, verdadera y urgente" de la economía de la comarca, teniendo en cuenta además que llevan "muchos años" avisando de que "mientras no haya alternativas, la central tiene que seguir funcionando".

Exigen garantías también en la protección de los empleados y destacan precisamente que "gracias al esfuerzo de todos los trabajadores" de la comarca, la empresa ha llegado a ser una gran multinacional y líder en el sector eléctrico.

Y por ello critican que "quiera dejar tirados" a los empleados porque "algo de responsabilidad social tendrá que asumir con esta comarca y sus gentes".

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757