Espaldarazo real al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para el que se preparan ya nuevas inversiones

Visita del Rey al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. (Foto: Jorge Callejero/AR)El rey Felipe VI ha presidido este jueves el acto central de conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido junto al presidente de Aragón, Javier Lambán. Una visita que va a suponer un gran espaldarazo para la promoción del parque, al igual que el centenario, ya que se espera que antes de finalizar el año se anuncien algunas de las inversiones que se van a realizar en el entorno, un espacio natural de unas 16.000 hectáreas de terreno protegido que visitan cada año alrededor de 600.000 personas.

Felipe VI ha saludado al centenar de personas que lo esperaban en el municipio oscense de Torla y ha presidido la reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario, tras lo que ha dado un paseo por la Pradera de Ordesa, una de las mayores joyas naturales de Aragón.

Aunque no ha habido discurso oficial del monarca, fuentes de la Casa Real han explicado que durante la citada reunión de la comisión Felipe VI ha reconocido que es una responsabilidad conjunta cuidar este patrimonio de la Humanidad y ha insistido en que tiene un gran significado para él conocer el día a día de esta zona.

El presidente de Aragón, Javier Lamban, ha celebrado el apoyo que supone para el parque la presencia del Rey en lo que a promoción se refiere.

El apoyo económico de los más de 50 patrocinadores del centenario va a permitir que en 2018 se impulsen las inversiones que hay previstas en el parque, como la mejora de los accesos, la rehabilitación del refugio de Góriz o la construcción de un centro de interpretación en Escalona.

"Hay elementos para mejorar la accesibilidad por todo los accesos del parque, inversiones que faciliten la visita y la estancia. No es un trabajo que esté hecho todavía, me refiero a la selección de las inversiones definitivas, pero son muchas de las que el parque reclama desde hace años", ha manifestado el presidente aragonés.

Las inversiones que serán bien recibidas en la zona ya que el 70 % de la población activa depende del sector servicios y, en concreto, del turismo, como ha señalado Manuel Montes, presidente del parque.

Sobre la ampliación del espacio protegido, Lambán ha reconocido que le gustaría llevarla a cabo, pero la ha descartado por el momento porque es prioritario, ha dicho, invertir en la zona que conforma ahora el parque.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757