España muestra sus reticencias por la negociación sobre Gibraltar en el acuerdo del 'brexit'

El Gobierno español ha planteado este lunes sus reticencias ante la fórmula empleada en el acuerdo del 'brexit' sobre las negociaciones del futuro vínculo con Gibraltar, ya que considera que el texto no refleja de forma clara que son España y Reino Unido quienes deben definir los términos de esa relación.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó que el descontento se refiere a "un artículo nuevo que ha aparecido el miércoles y no habíamos tenido ocasión de ver antes", el 184, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido una vez concluya el periodo de transición, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

"Según nuestra interpretación, no es suficientemente claro en la separación de dos negociaciones diferentes, una de la UE con el Reino Unido sobre la relación futura con el Reino Unido y otra que es con el Reino Unido sobre el territorio de Gibraltar", explicaron fuentes diplomáticas.

En esta segunda negociación, "todo tiene que pasar por previo acuerdo de España", algo que el Gobierno no ve suficientemente bien explicado en el texto acordado por los negociadores de Bruselas y Londres y respaldado por el Gobierno británico.

El objetivo final español es que las palabras empleadas en este artículo sean "lo mismo que aparece en conclusiones (anteriores) del Consejo", esto es, que la negociación futura entre la UE y el Reino Unido acerca del territorio de Gibraltar tenga que pasar primero por un acuerdo de España.

España ha planteado su posición en este asunto ante representantes de los veintisiete Estados miembros, reunidos hoy en Bruselas para preparar la cumbre decisiva del próximo domingo y para revisar los documentos acordados hasta la fecha a nivel técnico.

Fuentes europeas han confirmado a Efe que este artículo apareció por primera vez el miércoles y que no es una modificación de uno anterior, aunque reconocieron que la postura general de los países es reticente a cambios en el contenido del texto, ya que se ha llegado a un "equilibrio difícil".

No obstante, afirmaron que "varios países" mostraron solidaridad con la situación planteada por España y respaldan encontrar una solución en este sentido, sin que ello implique reabrir el acuerdo.

Aunque el servicio jurídico del Consejo ha asegurado a la delegación española que "no hay problema ni riesgo", España prefiere que esto quede claro en el texto del artículo "para prevenir cualquier interpretación futura diferente".

El ministro español rechazó que se trate de un veto al acuerdo de retirada por parte de España: "Yo no utilizaría la palabra veto. He dicho que hasta que no conozcamos la declaración política no podremos saber si estamos de acuerdo con el conjunto".

Fuentes diplomáticas señalaron que este potencial veto al texto, en caso de producirse, llegaría "justo antes o durante" la cumbre del domingo, aunque confiaron que en los casi siete días que restan hasta esta cita se pueda lograr una modificación de este artículo.

La fórmula preferida por España para realizar esta aclaración en el texto final sería una modificación del artículo en el acuerdo de retirada, aunque fuentes diplomáticas no cerraron la puerta a otras fórmulas, como añadir un anexo a este pacto en lugar de modificar el artículo.

Sin embargo, el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, ha asegurado hoy que los Veintisiete países apoyan el acuerdo preliminar alcanzado por los negociadores la semana pasada.

"Estoy satisfecho de que los ministros hoy apoyaran el paquete general (del acuerdo), declaró el político francés durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros donde se abordó el pacto provisional sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE).

Fuentes diplomáticas afirman que en la reunión, que ha durado en torno a dos horas, "muchos países han tomado la palabra" y pedido "clarificaciones" o "complementos de información" sobre el contenido del acuerdo, por lo que no hay "nada sorprendente en esta petición de España".

"De momento, la intención de este Gobierno es que se haga absolutamente todo para que salga bien en un acuerdo de retirada que el Gobierno considera positivo en el 90 % de temas", añadieron las fuentes, que consideraron que el mismo beneficia a España en tanto que Reino Unido abonará sus compromisos financieros y los derechos de los ciudadanos quedan garantizados, entre otros asuntos.

"Es un buen acuerdo y queremos que salga, pero hoy era el día para plantear cuestiones de rectificación (....). España ha hecho la suya y otros han hecho las suyas", aseguraron las fuentes. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757