Especial ‘La Cadiera’ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Especial ‘La Cadiera’ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer El programa ‘La Cadiera', que se emite los fines de semana en Aragón Radio, realizará un especial este sábado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A partir de las 10:00 horas, el magazine que presenta Oscar Vegas, ofrecerá entrevistas y reportajes sobre las consecuencias de los comportamientos machistas y las distintas iniciativas que la sociedad está poniendo en marcha para superarlos. Por los micrófonos del programa pasará Nuria Varela, autora de "Íbamos a ser reinas", o Ana María Pérez del Campo, impulsora del primer centro de atención a mujeres víctimas de la violencia machista en España. Trabajó, además en la redacción de la Ley del Divorcio de 1981.

Un reportaje elaborado por La Cadiera recogerá testimonios de mujeres que han sufrido malos tratos por parte de sus parejas. Cuentan que se sienten desamparadas, reclaman más protección y que el foco del problema recaiga sobre los maltratadores. A partir de las 12:00 horas, el programa analizará cómo afrontan los jóvenes este problema. Un reportaje mostrará como la mayoría de los jóvenes entrevistados conocen casos de compañeras o amigas que han sido maltratadas o han sufrido situaciones de acoso.

Irina Vera, trabajadora social de la Asociación de vecinos de Delicias hablará del estudio que ha realizado esa asociación con la colaboración del centro de Salud de este barrio zaragozano sobre conductas violentas en los institutos. Según pone de manifiesto ese estudio, un 85% de los estudiantes considera que "es normal" que en un centro educativo haya conductas violentas.

Oscar Vegas conversará también con Javier Urra, psicólogo y ex Defensor del Menor, que explicará cómo les afecta a los niños la violencia de género en el seno familiar. En este sentido, también pasará por el programa Patricia Fernández, una joven de 19 años que tuvo que convivir con un padre maltratador y que ha creado una asociación para visibilizar este problema.

La Cadiera contactará y felicitará además a Alfonso Magaña, un vigilante de seguridad que evitó una agresión machista y que ha recibido un Premio Menina del Gobierno de España.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757