Convocado un minuto de silencio a las puertas de las instituciones aragonesas en repulsa por la violencia machista

Este martes se ha convocado un minuto de silencio a las puertas de las principales instituciones aragonesas: en la plaza del Pilar, en la Aljafería o en el edificio Pignatelli. Se hace en repulsa por la muerte de Alexandra, la joven de 28 años que fallecía ayer, en la UCI del hospital Clínico, al no poder superar las graves heridas que le causó su ex marido. Éste, sigue grave en la UCI del Miguel Servet, custodiado por la Policía. El hijo de ambos, de 5 años, que presenció la agresión, está con una familia de acogida temporal.

Alexandra es la tercera mujer que muere este año en la comunidad autónoma por esta lacra. Había huido a Madrid, pero tuvo que regresar a Zaragoza para cumplir el régimen de visitas establecido por el padre y porque tenía que declarar ayer lunes contra él en un juicio por maltrato... algo que no pudo hacer porque el agresor la atacó y la apuñaló en el abdomen y el cuello.

Ante esta situación, centenares de personas se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza para volver a exigir medidas urgentes y rotundas contra los crímenes machistas. Allí se han escuchado lemas como "No morimos, nos matan", "terrorismo machista" o "ni una más, ni una menos".

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Nélida Otín, ha denunciado que no se están tomando las medidas suficientes. Ha alertado sobre la gravedad de que el crimen en esta ocasión se haya producido en las inmediaciones de un punto de encuentro -donde las medidas de seguridad deben ser mayores- y en presencia del hijo de cinco años.

Buena parte de la sociedad se sigue preguntando por qué ha muerto Alexandra. Por qué, a pesar de contar con una orden de alejamiento, su exmarido pudo acercarse hasta ella y atacarle.

Alexandra había dado el paso de denunciar una situación de malos tratos, se había distanciado de su agresor y contaba con una orden de alejamiento, que él no respetó. Desde el IAM quieren estudiar los puntos débiles en la protección de las mujeres e implementar mejoras.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se piden explicaciones porque Alexandra ha muerto tras un ataque en un lugar teóricamente seguro, como es un punto de atención familiar.

Y los abogados, por su parte, urgen a la creación de unidades de valoración de riesgos.

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757