Frente común en Aragón para defender el futuro de la central térmica de Andorra y la minería del carbón

Imagen de la reunión entre el Gobierno aragonés, los sindicatos y el Ayuntamiento de Andorra.Los sindicatos del carbón en Aragón y el Gobierno aragonés quieren hacer un frente común en Madrid para defender la continuidad de la central térmica turolense de Andorra tras conocer, este martes, que Endesa sigue sin querer invertir en la infraestructura para hacerla viable más allá del año 2020. Así lo han determinado en una reunión que han celebrado este miércoles, en la que también han acordado invitar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que conozca en persona las comarcas mineras aragonesa.

El encuentro se ha producido en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, y ha estado encabezado por el presidente aragonés, Javier Lambán. Al mismo, además de los representantes sindicales, han asistido la consejera de Economía, Marta Gastón, y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

Los sindicatos, en palabras de Alejo Gálvez, de UGT, y de Antonio Planas, de CCOO, han reclamado a Endesa que invierta en la central de Andorra, por lo menos hasta que el desarrollo de las energías renovables haga posible absorber los puestos de trabajo de la minería del carbón.

La alcadesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha querido trasladar a la ministra Ribera las consecuencias que tendría el cierre de la central térmica, especialmente, un aumento del precio de la electricidad.

Y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha reiterado la necesidad del carbón hasta que se complete la transición hacia las energías renovables.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757