Guillén destaca las discrepancias con el Gobierno en materia de financiación autonómica o educación concertada

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha apuntado hoy a la financiación autonómica, la dependencia, la educación y la oferta pública de empleo entre las discrepancias que Aragón mantiene con el Gobierno de España. Guillén ha señalado estos asuntos en el transcurso de la Comisión Preparatoria, de Impulso y Seguimiento del Congreso de Presidentes celebrada hoy en Madrid bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las AAPP, Soraya Sáenz de Santamaría, según informa el ejecutivo aragonés.

El ritmo de los trabajos y estudios relacionados con el sistema de financiación autonómica, la insuficiente aportación del Gobierno de España para cubrir las ayudas de la dependencia, los aspectos relacionados con la tasa de reposición de funcionarios y las contradicciones en las que incurre el Partido Popular en el Pacto por la Educación han sido los aspectos en los que Guillén ha incidido.

Además ha explicado que las comunidades autónomas siguen sin conocer detalles de los estudios sobre la financiación autonómica que está llevando a cabo la Comisión de Expertos aunque algunas de las comunidades han conseguido importantes concesiones en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

También ha recordado el compromiso del Gobierno de España de avanzar en los aspectos relacionados con la financiación propia de Aragón a través del artículo 108.

"Donde tenemos una importante discrepancia es el tema de las aportaciones estatales para las ayudas a la dependencia. El Gobierno de España aporta el 15 % cuando debiera alcanzar, por ley, el 50 %, lo que hace que año a año se vaya acumulando una importante cantidad que consideramos como deuda y que causa un importante quebranto a las cuentas autonómicas. Hasta 2016 incluido estas cantidades que el Gobierno de España había dejado de portar suman 535,5 millones de euros", ha señalado.

También ha puesto sobre la mesa el tema de la tasa de reposición de funcionarios, sobre lo que ha manifestado que "el Gobierno de España ha lanzando una oferta muy importante de empleo público y sin embargo recurrió ante el Tribunal Constitucional la que el Gobierno de Aragón estableció para 2016".

En términos similares se ha explicado en cuanto al Pacto por la Educación del que ha dicho que "esgrimen como argumento la convivencia de la enseñanza pública con la concertada y esta misma mañana en las Cortes de Aragón el Partido Popular se ha negado a apoyar una modificación presupuestaria precisamente para sufragar la enseñanza concertada en la Comunidad Autónoma de Aragón. Son aspectos que nos hacen ver que aunque se avanza en algunos asuntos, en otros la botella sigue estando medio vacía". EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757