"Hay que repensar la comunicación y el negocio radiofónico desde la perspectiva de audiencias hiperconectadas"

Elsa Moreno y Elisa Escobedo, con Joseba Bonaut, en el VIII Seminario Radio y Red de Aragón Radio."Hay que repensar la comunicación y el negocio radiofónico desde la perspectiva de audiencias hiperconectadas. Hay que cambiar el encuadre". Así se ha manifestado Elsa Moreno, profesora de Programación Radiofónica de la Universidad de Navarra, en el VIII Seminario Radio y Red de Aragón Radio y la UIMP, inaugurado este jueves. Los oyentes de radio online, ha indicado Moreno, "piden cada vez más exclusividad" y redes como Twitter plantean, ha dicho, "una ruptura" con las formas convencionales de información. Además, Elisa Escobedo, presidenta de la Asociación Española de Radio Online, AERO, ha facilitado datos sobre el mada de la radio digital en España y ha asegurado que el 82,7 % de los usuarios de Internet escucha la radio online y que el 33,6 % de ellos lo hace a diario.

"La radio generalista enriquece contenidos con el usuario-oyente. El oyente tradicional y el usuario de redes sociales y soportes digitales. Internet gana cada vez más presencia y es necesario reposicionarse en el mercado de la multiplataforma", ha apuntado Elsa Moreno.

Hay una nueva dinámica en la que es necesario tener en cuenta el gran auge de la contectividad móvil. "Nueve de cada diez internautas españoles se conectan a la red vía móvil.  El mercado está cada vez más fragmentado, con grandes posibilidades para la especialización de contenidos", ha señalado.

La profesora ha comentado que Internet ofrece la posibilidad de seguir innovando, con la finalidad estratégica de tener una mayor penetración en el mercado multiplataforma.

Los consumos, ha añadido, son "mucho más volátiles". Y hay que satisfacer una experiencia de consumo "cada vez más exclusiva". Y es que, ha resumido, "los oyentes online piden cada vez más exclusividad".

Elisa Escobedo ha hecho referencia al último estudio disponible sobre la escucha de radio online, según el cua el 82,7 % de los usuarios de Internet declara escuchar la radio por esta vía y un 33,6 % de ellos lo hace a diario. Además, se ha mostrado convencida de que la radio "más Internet no puede sino potenciar de manera muy clara el medio radio".

El estudio indica que el perfil mayoritario del oyente de radio online es el de una persona de entre 18 y 44 años, con estudios superiores, doctorado o máster, independiente y que vive en la zona centro de las ciudades. Los hombres optan en mayor medida por las versiones online de emisoras convencionales y por las plataformas online, mientras que las mujeres eligen más las emisoras automatizadas.

El PC sigue siendo el dispositivo más utilizado, en un 46,3 % de los casos, pero el porcentaje de la escucha a través de smartphone y tablet es ya del 41,9 %. "Hoy ya la radio es claramente móvil", ha dicho Escobedo.

Según la especialista, las razones que llevan a escuchar la radio online son el uso bajo demanda (se escucha dónde y cómo se quiere) y la variedad de contenidos.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757