Huesca es ya un torbellino festivo en honor a su patrón San Lorenzo

El estallido del chupinazo festivo, lanzado desde la balconada del Ayuntamiento de Huesca, ha sacudido hoy los antiguos cimientos de la plaza consistorial con los saltos, cantos y bailes de los miles de jóvenes que, apiñados piel contra piel, esperaban el inicio de las Fiestas de San Lorenzo. Una ruidosa explosión de alborotos, gritos y de cientos de litros de vino han seguido al petardo oficial hasta convertir la plaza en una olla a presión festiva incapaz ya de detenerse ante nada ni nadie.

A pesar de que el sol permanecía oculto desde primeras horas de la mañana tras las nubes y del fresco registrado, el hervidero de jóvenes presentes en la plaza consistorial ha disparado las temperaturas hasta límites casi imposibles en los puntos de mayor concentración humana por centímetro cuadrado. Minutos después del chupinazo, los miles de jóvenes reunidos ante el consistorio y las peñas han iniciado el tradicional descenso hacia el centro de la ciudad, saltando y bailando al ritmo del metálico sonido de las charangas.

Previamente, en el palacio consistorial se ha hecho entrega de la Parrilla de Oro de la ciudad a los Danzantes de Huesca y se han pronunciado distintos discursos oficiales, entre otros los de los alcaldes de Huesca y Tarbes, ciudad francesa hermanada con la capital oscense desde 1964. A estos discursos oficiales ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien en una breve intervención se ha referido a las fiestas como un espacio de reencuentro para un pueblo, "en el que una ciudad se ve reflejada en su propio espejo, con sus virtudes, modernidad o aspiraciones".

Posteriormente, tras la lectura de un breve pregón festivo en el que la concejal de Fiestas, María Rodrigo, se ha ayudado de una legión de decibelios para pedir "respeto y convivencia" durante las fiestas y dar vítores a San Lorenzo, la trabajadora sanitaria más antigua del Hospital San Jorge de Huesca, Asunción Lanao, ha encendido el cohete festivo.

Las Fiestas de San Lorenzo, declaradas de Interés Turístico Nacional, dejan de lado la actualidad política, pero no por ello olvidan burlarse de cuestiones locales y de los propios políticos municipales. Así, las pancartas de las peñas han dirigido este año sus críticas al riesgo que para las fiestas supondría la supresión de las corridas de toros o al "Juego de Tronos" percibido en el equipo de gobierno local en coalición entre PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

Pero la plaza consistorial ha sido una vez el auténtico centro del universo para los oscenses y los aturdidos visitantes, como cada 9 de agosto a las 12.00 horas del día. Y hoy, como en años anteriores, esta plaza ha sido el corazón que ha marcado al unísono el ritmo de la ciudad y el comienzo de unas fiestas que se prolongarán durante siete días, con conciertos, charangas, corridas de toros y, sobre todo, diversión.

Minutos antes del chupinazo, las calles próximas al consistorio eran un hervidero de jóvenes que aprovecharon la espera para bañarse en vino y engalanar sus camisetas de un rancio color rojo que, en ocasiones, alcanza en aspersión a transeúntes o paseantes ocasionales.

Camiseta morada (una moda que no gusta demasiado en el ayuntamiento debido a la imagen de las fiestas) y corazón verde se funden en cada rincón de la ciudad para advertir a todos de que Huesca está en fiestas.

Antes del mediodía, hora del chupinazo, la gente ya se agolpaba en las aceras del coso oscense para asistir al paso en cabalgata de las carrozas y de las peñas con sus charangas.

Miles de personas han contemplado el colorido paso de carrozas, mairalesas y peñas, mientras los más jóvenes exhibían, ante las miradas divertidas de niños y mayores, sus rotas camisetas rojas.

Todo esto ante la mirada y curiosidad casi antropológica de decenas de turistas españoles y extranjeros llegados a la ciudad con sus teléfonos móviles para registrar cada instante. EFE

 

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757