Javier Sierra anima a luchar contra “dragones” como la despoblación al recibir la Cruz de San Jorge de la DPT

El escritor Javier Sierra ha recordado hoy en Teruel la relación de la historia de San Jorge con el nacimiento de la literatura medieval y la necesidad actual de "combatir dragones con el arma más poderosa que hay, la imaginación", durante el acto en el que ha recibido la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel. Sierra ha recibido el máximo galardón que concede la institución provincial, en un acto en el que se celebraba además el Día de la Provincia y un homenaje a los alcaldes, "modernos san jorges" del mundo rural, en palabras de Sierra. Turolense de nacimiento, Sierra ha triunfado como escritor en medio mundo y a nivel internacional su libro "La cena secreta" se convirtió en 2006 en la primera y única novela española de la historia entre las diez más vendidos de Estados Unidos.

En su intervención, ha resaltado la importancia de la leyenda de San Jorge y el dragón en la literatura: "San Jorge no es patrón de los escritores pero debería serlo", ha dicho a los periodistas poco antes de intervenir, puesto que la incorporación de la figura del dragón a la historia, en el siglo IX, abrió el camino de la literatura medieval.

Ha recordado que la leyenda de San Jorge surgió como una adaptación de Miguel Arcángel pero también de la historia del dios egipcio Orus dando muerte a Set. "Ese traspaso de la fuerza que tienen los mitos", desde el Antiguo Egipto hasta el Cristianismo, ha dicho, "debe servirnos como faro".

En ese sentido, ha resaltado la necesidad de que la provincia de Teruel luche contra sus "dragones" con herramientas como la "imaginación". Problemas como la despoblación, la falta de inversiones en el tren y las carreteras son "dragones grandes" pero cree en la imaginación como una poderosa herramienta para vencerlos.

"Ante esos dragones los san jorges", ha dicho, "debemos combatirlos con la más potente de las armas de que disponemos, la imaginación".

"Es difícil llegar a Teruel desde las grandes ciudades", ha reconocido, pero por eso también ha resaltado su potencial como un "lugar exótico".

Por eso, Sierra ha abogado por defender esta tierra como "un lugar exclusivo" que no ha sido "arrasado por la burbuja inmobiliaria".

Cree que es posible "tirar del acerbo legendario" de cada pueblo de la provincia para pensar en el futuro, como tierra para emprendedores, utilizando las posibilidades de la banda ancha cuando llegue a los distintos rincones de la provincia.

En palabras del presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, Sierra "el turolense más internacional del siglo XXI", ha sido merecedor de este galardón por su compromiso con Teruel y porque "representa a una generación de turolenses que por su formación, capacidad y necesidad de proyección profesional ha tenido que salir fuera de su tierra para hacerse más grande, si cabe". "Teruel tiene futuro", ha dicho, "sólo precisa voluntad política para tener lo que le corresponde".

Millán ha lanzado además un mensaje optimista en su intervención, en la que ha hablado de la necesidad de "unidad" para sacar adelante la provincia y ha resaltado la labor de los alcaldes.

El presidente de la Diputación ha querido también destacar la labor desarrollada por los profesionales del Parque de Bomberos y en especial a Luis Sanjuán, que con su actuación evitó daños personales en el derrumbamiento de varias viviendas que tuvo lugar en Alcañiz (Teruel) en la madrugada del pasado martes.
En el acto también han tenido un recuerdo al fallecido "Pastor de Andorra", Cruz de San Jorge en 1981. EFE

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757