La CHE descarta un dragado integral del Ebro y aboga por medidas como el retranqueo de motas o cauces de alivio

María Dolores Pascual.La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) descarta llevar a cabo grandes dragados en el río para luchar contra las avenidas extraordinarias, que han sido especialmente dañinas en los últimos años. Así lo ha explicado en Aragón Radio la presidenta del organismo de cuenca, María Dolores Pascual, quien ha abogado por impulsar otro tipo de medidas para afrontar estas crecidas.

Según Pascual, quien tomó posesión del cargo el pasado agosto, hay otras soluciones alternativas al dragado del Ebro, como el retranqueo de las motas existentes o la ejecución de cauces de alivio. No obstante, no ha descartado que pueda hacerse alguna retirada puntual de grava.

La presidenta de la CHE se ha mostrado dispuesta a dialogar con los afectados, que reclaman limpiezas del cauce, agrupados en organizaciones como Asafre. Y tiene intención de reunirse con ellos para escuchar sus reivindiaciones. Pero ya ha avanzado que la confederación no se plantea un dragado integral.

Según ha dicho, es necesario valorar cada caso y no pensar que las limpiezas son la única solución. "Yo creo que en momentos puntuales se puede sacar grava, pero la confederación no se está planteando un dragado integral del Ebro. Hay que ser selectivo. Primero, hacer un diagnóstico claro de cada una de las situaciones para ver cuál es el problema, y después aportar la mejor de las soluciones, que no necesariamente tiene que ser la retirada de gravas", ha declarado Pascual.

Además, ha recordado que se están ejecutando obras por valor de 30 millones de euros en proyectos de emergencias para protección o retranqueo de motas.

En la entrevista, María Dolores Pascual también se ha referido a las grandes infraestructuras hidráulicas. Y se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo de restitución en Almudévar, en Huesca.

Y respecto al año hidrológico que termina este fin de semana, ha avanzado que ha sido excelente, el segundo mejor en aportaciones del siglo.

La entrevista íntegra puede escucharse bajo estas líneas.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757