La cuenca del Ebro almacena 500 hectómetros cúbicos más tras el temporal y los regantes reclaman las obras pendientes

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en el embalse de la Peña. (Foto: CHE)Las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana en Aragón, que han provocado cuantiosos daños materiales en varios puntos de la comunidad, han tenido una parte positiva. Y es que han permitido almacenar, en apenas tres días, casi 500 hectómetros cúbicos en los embalses de la cuenca del Ebro. Una cantidad que hubiera podido ser bastante mayor de haber estado ejecutadas las obras de regulación pendientes y que reclama Aragón, según han hecho notar los responsables de dos de las principales comunidades de regantes.

Según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, en tres días el porcentaje de agua embalsada en la cuenca ha pasado del 32% al 38%, un aumento que será mayor la semana próxima, cuando se recoja toda el agua que circula por los ríos.

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha indicado que en el sistema que preside se han almacenado 160 de los 500 nuevos hectómetros cúbicos embalsados. Pero la cifra podría haber sido mucho mayor de haber estado ejecutadas obras de regulación como la de Biscarrués, según ha remarcado.

"Hubiéramos podido mejorar más, porque el Gállego trajo mucha más agua, con puntas en Ardisa de 600 metros cúbicos por segundo, pero el transporte que se puede hacer hacia La Sotonera es sólo de 85 metros cúbicos por segundo. Estábamos perdiendo más de 500 que en lugar de quedárnoslos en Aragón se han ido hacia Mequinenza con destino a Cataluña", ha explicado Trillo, también presidente de la Federación de Regantes del Ebro.

Este hecho, ha insistido, deja "patente" la necesidad de las obras de regulación pendientes. Y no sólo para regar, ha añadido, pues "los grandes desastres han ocurrido donde no hay regulación". En Huesca, ha dicho, han dado problemas los ríos Isuela y Flumen, pero no así el Cinca ni la parte alga del Gállego, gracias a los embalses de Búbal y Lanuza. El embalse de La Sotonera ha recuperado 20 hectómetros cúbicos, pero con aportaciones del Sotón y el Astón, además del Gállego.

Para el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, las lluvias han sido importantes no tanto desde el punto de vista de la cantidad, sino cuanto porque suponen "la llegada del otoño". En este sistema se han recuperado unos 30 hectómetros cúbicos en Barasona y unos 20 en el sistema del Noguera-Ribagorzana.

Según Pérez, se han evitado problemas "gracias al Grado y Mediano". En su opinión, una sociedad "inteligente" regula los ríos "para que no haya excesos y se pueda hacer un uso racional de un elemento tan necesario como el agua". Así, ha concluido, la reivindicación de las obras de regulación debería ser de toda la sociedad.

Pulsa aquí para escuchar

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757