PP y Podemos bloquean 31 millones de crédito para pagar a los profesores de la concertada

Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.El Gobierno de Aragón no ha logrado sacar adelante en el Parlamento autonómico este lunes la modificación presupuestaria que le hacía falta para disponer del dinero necesario para completar el pago de las nóminas a profesores de la enseñanza concertada, después de que la comisión de Hacienda haya rechazado la propuesta del Ejecutivo en esta materia con los votos en contra del PP y de Podemos.

Por el momento, según se ha puesto de manifiesto en la comisión, las nóminas se están pagando, pero el déficit presupuestario se notará a finales de año.

Una votación cuyo signo ya dejó intuir el PP cuando el líder del partido en Aragón advirtió al Ejecutivo de Lambán de que votaría en contra de modificaciones presupuestarias de este tipo si no aceptaba negociar una bajada de impuestos.

El popular Antonio Suárez ha asegurado que el Gobierno de Lambán no ha querido negociar previamente. Tras la comisión, en rueda de prensa, Suárez ha dicho que su partido ha votado en contra porque la escuela concertada aragonesa seguiría sin dinero suficiente y porque ese tipo de enseñanza necesita estabilidad.

El PP se ha abierto a negociar con el presidente aragonés, Javier Lambán, aunque ha asegurado que quiere hablar también de una reforma fiscal.

El PSOE ha acusado al PP de ser el responsable de que los profesores de la concertada se puedan quedar sin cobrar las nóminas, según el portavoz parlamentario de este partido, Javier Sada, quien ha calificado a los populares de "irresponsables". Los socialistas no se han cerrado a negociar, pero han indicado que lo primero que hay que hacer es hablar de "responsabilidad".

Podemos ha recordado que las modificaciones presupuestarias desvirtuan lo aprobado inicialmente.

Esta formación y el PP también han rechazado otra propuesta de modificación para firmar un convenio con la Diputación de Huesca

También han rechazado otra modificación propuesta para firmar un convenio con la DPH relacionado con el servicio de Prevención de Incendios. En opinión de la portavoz de Podemos, Maru Díaz, se trataba de una iniciativa 'en clave' partidista del PSOE, por la situación interna de los socialistas de cara a las primarias en Aragón. De esta forma, la propuesta parlamentaria perseguiría, según Podemos, que Lambán obtuviera el apoyo de los socialistas oscenses en su hipotética candidatura a la reelección como secretario general del PSOE aragonés.

Ciudadanos y el PAR han votado a favor de las modificaciones de la concertada por responsabilidad, si bien han sido críticos con el Gobierno de Lambán.

El resto de modificaciones y expedientes presupuestarios que se votaba este lunes ha salido adelante, en algunos casos con los votos en contra del PP.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757