'La escena del crimen', un programa de Aragón Radio que analiza crímenes del pasado

Fernando García de Frutos y Bárbara Yáñez están al frente de La escena del crimen.Analizar hechos criminales del pasado de Aragón a través del debate y del radioteatro. Es la fórmula que desarrolla ‘La escena del crimen', un nuevo programa de Aragón Radio para la noche de los jueves. Dirigido y producido por Fernando García de Frutos, su presentación y redacción corre a cargo de Bárbara Yáñez. E incorpora dramatizaciones realizadas por los alumnos de segundo curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, dirigidos por la profesora Marissa Nolla.

El espacio recupera la magia del radioteatro para recrear hechos delictivos de gran repercusión social muy difundidos y comentados cuando ocurrieron. Se inspira en casos reales juzgados y condenados y los reconstruye en tres bloques teatralizados en los que toman parte, cada semana, los alumnos de la citada escuela, que ponen voz y dan vida a los auténticos protagonistas del suceso.

Incorpora, además, una mesa de colaboradores que debaten cada caso, formada por abogados penalistas y periodistas que tomaron parte en los sucesos actuando jurídicamente o informando sobre ellos. Los letrados Cristina Ruiz Galbe y Enrique Trebolle, el gerente del Colegio de Abogados de Zaragoza, Miguel Ángel Aragüés, o los periodistas Dalia Moliné y Pablo Larrañeta son algunos de estos colaboradores.

Con este debate se pretende llevar a cabo un análisis lo más objetivo y sosegado posible de los hechos que se recuerdan, y en ningún caso se pretende revisar las investigaciones ni cuestionar las sentencias. La meta final es situar el tema tratado en su contexto social e histórico para poder entender mejor lo que ocurrió y para evidenciar cómo estos hechos trajeron consigo cambios sociales e incluso legislativos. El programa se completa con un vistazo al cine y a la literatura y abre una ventana al género negro con recomendaciones de títulos de misterio y suspense.

La primera emisión de 'La escena del crimen', este 12 de febrero, recrea un suceso que causó una honda conmoción social en el centro de Zaragoza en 1993. Una mujer murió a manos de su ex pareja, que le asestó 16 puñaladas en la calle y a plena luz del día. Esta muestra de violencia de género evidenció los problemas que vivían muchas mujeres en el ámbito familiar y puso de manifiesto la necesidad de un cambio en la ley que facilitara la protección de las víctimas.

El programa se pone en antena todos los jueves entre las 21:05 y las 22:00 horas y puede encontrarse igualmente en la Radio a la Carta de www.aragonradio.es. Igualmente, puede seguirse a través de sus perfiles en Facebook y en Twitter.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757