La firma de hipotecas en Aragón cayó casi un 10 % en junio respecto a 2016, el mayor descenso del país

Aragón lideró en junio la caída de la firma de créditos hipotecarios, que fue en la comunidad de casi un 10 % con respecto al mismo mes del año anterior y de un 34,4 % si se miran los datos de mayo, según ha informado este jueves el INE. Y los ciudadanos extranjeros compraron el 7 % de las viviendas, lo que sitúa a Aragón a la cabeza del país fuera de las zonas turísticas y muestra que la situación laboral y salarial de éstos es mejor en la comunidad aragonesa que en otros territorios. Rumanos, chinos y marriquís son, por ese orden, quienes más viviendas compran.

Desde 2014, según el citado organismo, las ventas a personas de otros países practicamente han doblado su importancia en la comunidad aragonesa. Por ejemplo, en la provincia de Zaragoza las compras han pasado del 4,5 % al 7 % en tres años y el crecimiento es todavía mayor en la de Huesca.

A pesar del crecimiento el dato está muy lejos de provincias con playa como Alicante, donde cuatro de cada diez pisos los adquieren extranjeros, como ha señalado Luis Fabra, director de Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Desde la universidad se considera que la compra de vivienda por personas de otros países está muy vinculada en Aragón a la creación de empleo, algo que va a seguir así. Si continúa la recuperación habrá más decisiones de compra.

La media nacional en este campo está lejos de la aragonesa. Los extranjeros compran un 13 % de los pisos, un 6 % más que en Aragón, y son los británicos los más activos. Adquieren un 15 % de las viviendas, cuando en la comunidad son los ciudadanos rumanos los que compran más del 40 % del total de los pisos adquiridos por extranjeros.

La recuperación del mercado inmobiliaro se deja notar también en la concesión de hipotecas. Las entidades apuestan ahora por los préstamos a tipo fijo. En el segundo trimestre del año ya representaban el 27 % en la comunidad aragonesa, cuando en 2009 apenas representaban un 3 % del total.

El tipo de interés medio de los créditos concedidos en Aragón es el 2,28 % y la cuota media que pagan los aragoneses que firman una hipoteca es de 467 euros.

Datos que concluyen también que el tipo fijo es cada vez más utilizado, porque en un contexto de tipos de interés a cero y el Euríbor en negativo, las entidades intentan aumentar su rentabilidad, como ha indicado José Ramón Elrío, miembro de la red de abogados y economistas Abafi.

A la hora de la firma lo que se recomienda es ver cual es el tipo de interés de esa hipoteca a tipo fijo.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757