La gestión de Lambán se mueve entre reproches duros, críticas y toques de atención e invitaciones al acuerdo

Duros reproches del PP y de Podemos, críticas del PAR y de Ciudadanos, más abiertos al acuerdo, toques de atención de IU y respaldo de los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y CHA. Es lo que ha podido escucharse este jueves en la segunda sesión del Debate sobre el estado de la comunidad, en turno de intervención de los grupos políticos tras el discurso de este miércoles del presidente aragonés, Javier Lambán.

Las primarias del PSOE, la situación de minoría parlamentaria del Gobierno de Aragón, Cataluña o la enseñanza concertada han sido algunos de los asuntos que han centrado el cara a cara entre el lider del PP, Luis María Beamonte, y el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en un Debate sobre el estado de la comunidad que ha dejado duros reproches entre ambos dirigentes.

La primera intervención de Luis Maria Beamonte, que se estrenaba como líder del PP en un Debate sobre el estado de la comunidad, y la primera réplica de Javier Lambán, se han traducido en varios calificativos del uno hacia el otro.

Beamonte ha dicho que Lambán es un "espectro", un "hombre doliente y desvalido", "rehén de un pacto trampa" con Podemos. Y el presidente le ha llamado "torpe", "errático", "contradictorio" e "instalado en la derecha más rancia". Y todo ello, con las primarias del PSOE como protagonistas.

La temperatura del hemiciclo ha aumentado en el cara a cara entre ambos dirigentes, quienes dentro del debate se han recordado mutuamente quién gana más procesos electorales (ambos fueron presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza).

El líder popular ha acusado a Lambán de sectarismo y le ha afeado la decisión de recortar aulas de la enseñanza concertada. Y el presidente le ha echado en cara que el PP no apoyase aumentar los créditos a ese tipo de enseñanza.

Aunque ambos se han hecho ofertas mutuas de diálogo, el PP ha criticado al Ejecutivo por echar mano de Podemos y optar por la inestabilidad. Pero

Lambán ha asegurado que cumple con sus socios de investidura por cuestiones de programa y ha criticado que, a nivel nacional, el presidente Rajoy haya pactado con el PNV.

El debate sí ha dejado unidad frente al problema de Cataluña, aunque también con reproches mutuos sobre lo que hicieron al respecto en el pasado los populares y los socialistas.

Las diferencias han sido manifiestas en asuntos como la política económica o la presión fiscal. Y aunque Beamonte ha criticado los datos que apuntaban en junio a que el déficit permitido todo el año ya se había superado, Lambán ha asegurado que ese dato mejorará cuando se conozcan los datos de agosto. Y ha dicho que el objetivo de este año podría cumplirse cuando acabe el ejercicio.

Legislatura "fallida"

La portavoz de la Podemos, Maru Díaz, que ha debutado en este debate tras la salida de Pablo Echenique, ha calificado de fallida esta legislatura y ha considera que Lambán no tiene proyecto.

El presidente le ha respondido que el Gobierno se ha dedicado a gestionar y trabajar y que tiene un proyecto que va más allá de esta legislatura.

Díaz ha destacado algunos ejemplos de lo que considera mala gestión presupuestaria, como las subvenciones a cuidadoras, la gestión de Sarga o las infraestructuras educativas.

Y ha indicado que el presidente llega a mitad de legislatura con muchas cosas por hacer. Lambán le ha recordado los avances en el ferrocarril de Canfranc, los acuerdos de la bilateral Aragón-Estado y el anuncio de la implantación de BonÁrea en Épila.

No obstante, Díaz ha reprochado a Lambán la precariedad laboral, a lo que este ha contestado que él no ha presumido de macrocifras y que compartía sus palabras.

El presidente ha defendido la gestión de Sarga y ha achacado al Gobierno central los problemas con el pago a las cuidadoras, un argumento que no ha convencido a Díaz. Otro de los puntos del debate ha sido el modelo territorial.

Las primarias del partido socialista también han estado presentes en el debate. Maru Díaz ha acusado a Lambán de emplear el Debate sobre el estado de Aragón en clave interna, pero el presidente ha dicho que no quería retrasar más el debate.

El dirigente socialista ha ofrecido un pacto para avanzar en los presupuestos, con el fin de que no vuelvan a retrasarse. El debate ha tenido un momento de cierta tensión cuando Díaz ha calificado de xenófobo a Lambán, por dar la bienvenida a la nueva portavoz de Podemos diciendo que prefería el cierzo del Moncayo al pampero argentino, en referencia a Pablo Echenique.

Lambán ha rechazado la acusación y ha mostrado su aprecio por Argentina y sus ciudadanos.

Oferta del PAR

El Partido Aragonés se ha presentado como un nuevo apoyo al que puede agarrarse el Gobierno de Aragón para la segunda mitad de la legislatura. Su presidente, Arturo Aliaga, ha ofrecido acuerdos para aprobar el presupuesto y un pacto por la educación y ha propuesto una reforma fiscal.

Una oleada de propuestas que se han topado contra Lambán, que insiste en reforzar sus acuerdos con los partidos de izquierda.

Aliaga ha insistido en ofrecer su colaboración para alcanzar entendimeintos basados en una gran coalición que dé estabilidad a Aragón. La respuesta de Lambán ha sido recordar que firmó un acuerdo con los partidos de izquierda y que lo demás son quimeras.

Al profundizar en estos posibles acuerdos, Aliaga apostaba por introducir, por ejemplo, reducciones en la presión fiscal aragonesa, cosa que, recordaba Lambán, obligaría a nuevos recortes y, por ende, supondría nuevos desencuentros sin solución entre ellos.

Las dos partes han hablado sobre la firma de un pacto por la educación. Se han visto muchas buenas intenciones, pero con pocos visos de que se haga realidad.

El PAR ha insistido en la necesidad de que la escuela concertada sea fundamental en el modelo de enseñanza y Lambán la considera como algo subsidiario de una educación que tiene que ser cada vez más pública.

Críticas de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha dicho que las propuestas que el presidente Lambán ha llevado a cabo en este debate no son realistas porque tiene dudas de que el Ejecutivo consiga pactar los presupuestos, que serán necesarios para sacarlas adelante.

Gaspar, que se ha ofrecido para llegar a consensos, ha calificado esas medidas de lista de la compra o carta a los reyes magos.

Además, ha criticado los acuerdos del Ejecutivo con Podemos, unos pactos que, ha dicho, dividen a la sociedad, como el que supuso el cierre de aulas de la enseñanza concertada.

Por contra, Lambán ha negado que sus propuestas sean una lista de la compra. Ha asegurado que las decisiones a favor de la escuela publica son coherentes con el programa socialista y ha rechazado que Podemos sea un socio de desgobierno, calificativo que Gaspar había dedicado a la formación morada.

El reproche de IU

Patricia Luquin, portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, ha reprochado a Lambán en este debate que no busque desde su Gobierno el cambio de modelo productivo y ha exigido una apuesta clara desde la izquierda para salir de la crisis con todos los ciudadanos.

Le ha pedido progresividad fiscal y anulación del ICA, que considera injusto para la ciudad de Zaragoza. Lambán ha respondido que en esta legislatura no ha habido divergencias de importancias entre las posturas del IU y del PSOE, al margen de lo que la realidad de los presupuestos y la gestión imponen al Ejecutivo.

Y en cuanto al ICA, asegura que está dispuesto a dialogar sobre el impuesto por lo que se refiere a su gestión en Zaragoza.

Los partidos que apoyan al Gobierno

Gregorio Briz, de CHA, socio de Gobierno del PSOE, ha alabado el plan para el empleo joven, la apuesta por el diálogo social, la agroalimentación y las energías renovables. También, los avances en dependencia y la apuesta por una educación pública.

Y ha asegurado que se quiere hacer un Aragón distinto, desde el autogobierno y la autonomía financiera, desde el convencimiento de que, a su juicio, Aragón también es una nación.

Briz ha citado como logros de la consejería de Chunta, Vertebración del Territorio, los avances en el Canfranc y los programas de ayudas a la rehabilitación y al alquiler de viviendas.

Además, ha instado a los grupos de izquierda a sentarse a negociar cuanto antes los presupuestos, guante que Lambán ha recogido.

El portavoz del grupo del PSOE, Javier Sada, ha defendido las políticas marcadas por la ideología del Gobierno y ha dicho que, guste o no, hay un proyecto político que, entre otras cosas, quiere acabar con "el caballo de troya" del PP de la privatización.

Sada ha remarcado el trabajo de este "Gobierno de pactos". Ante la acusación de Beamonte de que es un Gobierno solo e inestable, ha contestado que es él quien no quiere pactar, lo que ha llevado al PP a la soledad en la oposición.

Y ante la situación del PP, Sada ha pedido a los partidos de izquierda que se sumen al proyecto de Lambán.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757