La igualdad de la mujer se reivindica por todo el territorio aragonés

Presentación en Zaragoza de los actos por la huelga del 8-M de este 2018. (Foto: Bruno Aceña/AR)

Las tres provincias aragonesas se han sumado a la reivindicación para visibilizar el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres y avanzar en corresponsabilidad.

El programa gira en torno a los cuatro ejes fundamentales de esta huelga aunque también se insta a secundar paros parciales y que son: estudiantil, consumo, cuidados y laboral. Bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', se invita a que solo paren las mujeres para que se visibilice el hueco que ocupan en todos los espacios.

No obstante, desde la organización del 8M Aragón han aclarado que también se invita a que "los hombres hagan huelga si así pueden liberar a las mujeres del trabajo de cuidados". Asimismo, han recordado que gracias a la colaboración de sindicatos como CGT, CNT y el sindicatos de Comisiones de Base (Co.Bas) existe cobertura legal para todas las trabajadoras durante las 24 horas.

Una concentración nocturna en la plaza España de Zaragoza a las 00.00 horas del 8 de marzo marcará el comienzo de la huelga en la capital aragonesa. La cita contará con las cantantes MaríaConfussion y Ludmila, que serán las encargadas de abrir el día con la canción de 'A la huelga'.

A continuación, se leerá el programa de actos que durante los días previos han ido preparando las diferentes comisiones de la huelga. Sobre las 7.00 horas, se ha preparado un bicipiquete que partirá desde la plaza de los Sitios para informar de las reivindicaciones y exigencias de la huelga feminista.

La Comisión Estudiantil de Zaragoza, de la mano de mujeres especializadas en feminismo y en la huelga, impartirán desde las 10.00 horas distintas charlas informativas junto al estanque del Campus San Francisco. Allí mismo a las 11.30 horas se ha convocado una concentración que partirá hasta la plaza del Pilar, donde está prevista una comida popular a las 14.00 horas.

Por otro lado, se han propuesto puntos de encuentro desde las 12.00 hasta las 13.30 horas en los barrios para aquellas personas que, por diferentes motivos, no puedan trasladarse hasta los actos convocados en el centro de la ciudad.

El final de la jornada reivindicativa llegará con una manifestación a las 19.00 horas, que partirá desde Glorieta Sasera y finalizará en la plaza del Pilar con la lectura del manifiesto --acordado durante el II Encuentro Estatal para la Organización de la Huelga-- por parte de la codirectora de los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós, y la directora de cine, Paula Ortiz.

Asimismo, en la localidad zaragozana de Caspe se ha preparado una concentración con varias lecturas feministas en la plaza España a las 10.00 horas, y en Ejea de los Caballeros, a las 12.00 horas, en la puerta principal del Ayuntamiento.

Huesca también se ha sumado a las reivindicaciones por la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que, a partir de las 8.00 horas, partirán varios bicipiquetes desde la plaza Zaragoza. Mientras, la AAVV Barrio María Auxiliadora ofrecerá un desayuno a las 10.00 horas.

A las 11.00 horas, comenzarán las concentraciones en el Centro Cívico Santiago Escartín y en la plaza Europa, y a las 12.00 horas se ha programado una concentración y cadena humana en Correos. A partir de las 14.30 horas, comida de 'traje' y varias acciones como un aula abierta o un taller de cartas a presas.

Un triciclopiquete mixto de adultos y escolares dará comienzo a la tarde, transmitiendo por las calles oscenses las reivindicaciones de la huelga feminista. La jornada culminará con la manifestación de las 19.00 horas que saldrá de dos puntos distintos.

Por un lado, el eje de cuidados y laboral comenzará la marcha desde la plaza Santo Domingo y, por otro, el estudiantil y de consumo desde la Facultad de CC. De la Educación. La plaza de Navarra será de nuevo escenario de la huelga feminista donde confluirán ambos bloques, y tras su recorrido terminará con la lectura de los manifiestos en Porches de Galicia.

Asimismo, se ha creado un punto violeta permanente en la Plaza de Navarra para dar información, asistencia y realizar algunas actividades durante toda la jornada.

Además de los actos en la capital del altoaragón, otros municipios de la provincia se ha sumado a la huelga general del jueves. Sabiñánigo ha convocado una concentración en plaza España a las 12.00 horas y una comida de 'alforja'.

Por su parte, Jaca se concentrará a las 20.00 horas en plaza Ripa; Aínsa a las 12.00 horas en el cruce; y Monzón a las 19.30 horas en la plaza Mayor. En Sariñena se concentrarán a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

En Barbastro, se han organizado varios puntos violetas de información por toda la ciudad desde las 8.30 horas. Después desde las 11.30 y hasta las 13.30 habrá un paro parcial durante el cual se invita a reunirse en la plaza del Mercado. Allí se realizarán actividades para todas las edades como cuentacuentos, talleres de flores o photocall, hasta que la jornada concluya con una manifestación a las 19.30 horas en la misma plaza.

Por último, en el Valle de Benasque se ha preparado una jornada de actividades que arrancará por la mañana en diferentes puntos del territorio para repartir información sobre la huelga. Después, a partir de las 13.30 horas se realizará una asamblea y una comida-picnic feminista en la plaza del Ayuntamiento de Sesué. A las 19.00 horas se ha preparado una concentración en la Plaza Mayor de Benasque.

La jornada de huelga de Teruel comenzará con una manifestación estudiantil a las 11.30 horas, que partirá desde el Campus Universitario, tras lo que se ha convocado una concentración a las 13.00 horas en la plaza del Torico, seguida de una comida popular de 'sobaquillo y sobremesa', con un café-aula sobre feminismos en La Glorieta.

A las 19.30 horas, manifestación que partirá desde la plaza San Juan y llegará hasta la del Torico, donde se realizará la lectura del manifiesto.

Fuera de la capital turolense, la sierra de Albarracín también hará huelga, para lo que se han preparado algunos actos como la concentración en la plaza Mayor y la presentación del Columpio de la Igualdad, una acción simbólica para mostrar la importancia de la igualdad de géneros.

Valderrobres arrancará el día a las 12.00 horas con una concentración y una performance en plaza España, y continuará a las 17.30 horas con una merienda intercultural en La Lonja. A las 18.00 horas dará comienzo un taller de escritura reivindicativa, hasta que, a las 20.00 horas, tenga lugar la concentración y lectura de manifiesto.

Por su parte, Alcañiz se concentrará a las 12.00 horas en la plaza España y a las 14.00 horas se desarrollará una comida de 'traje'. La Escuela de Personas Adultas de Alcorisa inaugurará una exposición de carteles y se realizará la concentración y cacerolada por la huelga feminista en la plaza de los Arcos. Por último, Andorra se manifestará a partir de las 19.00 horas en la plaza del Regallo.

El objetivo principal del movimiento feminista este jueves es llevar a cabo cuatro huelgas en un solo día, de forma que se de a conocer el trabajo que realizan las mujeres y que comprende desde las oficinas o las fábricas hasta los hogares y las aulas.

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757