La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba el Plan de Igualdad del Salud y la OPE de 2018 con 867 plazas

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este martes el Plan de igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres del Servicio Aragonés de Salud (2019-2022), que tiene como objetivo que el hecho de ser mujer u hombre sea irrelevante para el Salud desde el punto de vista de su acceso, carrera y promoción profesional, además de erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. Asimismo, se ha acordado ya la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2018, con 867 plazas.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud para el periodo 2017-2020 aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad en febrero de 2017 incluía, como un compromiso de la organización y una de sus líneas estratégicas de actuación, la elaboración de este Plan de Igualdad.

El personal que trabaja para el Servicio Aragonés de Salud está compuesto mayoritariamente por personal de sexo femenino, con una proporción de un hombre por cada cuatro mujeres (19.337 mujeres y 4.871 hombres, según datos de 2016). En la elaboración del plan se ha realizado una encuesta para sondear la opinión de los trabajadores del organismo autónomo sobre el grado de implantación del principio de igualdad de mujeres y hombres.

El plan establece una batería de medidas concretas, con un plazo de aplicación temporal, distribuidas en seis ejes. El primer eje se centra en la 'Sensibilización y concienciación en igualdad' y propone, entre otras iniciativas, elaborar una guía o manual interno sobre el uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario; revisar e incluir en la web del Salud la perspectiva de género y el uso integrador y no sexista del lenguaje y la imagen e incluir una nueva página para publicar y divulgar las actuaciones realizadas en materia de igualdad.

Asimismo, designar una persona 'Responsable de Igualdad de Género' en la Dirección de Área de Recursos Humanos del Salud, que impulse y coordine la acción de las personas designadas como 'Agentes de Igualdad de Género' en cada Sector Sanitario y en el 061 Aragón; elaborar un código de buenas prácticas en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres del Salud; hacer campañas de sensibilización.

PRESENCIA EQUILIBRADA
El segundo eje es el 'Acceso al empleo público, selección de personal y provisión de puestos de trabajo', en el que se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos relacionados con procesos de selección de personal y provisión puestos de trabajo; se formará en igualdad al personal que se incorpore a los Tribunales y Comisiones de Selección.

Se eliminarán los sesgos de género en las Ofertas de Empleo Público y en los procesos selectivos para acceso al empleo y provisión de puestos de trabajo del Salud y se incluirá en sus respectivos expedientes informes de impactos de género; se contemplarán en los temarios de las pruebas selectivas de acceso al empleo en el Salud temas relacionados con la normativa en materia de igualdad y se eliminarán las preguntas que pudieran suponer sesgo de género de las entrevistas de pruebas selectivas de acceso y de provisión de puestos, así como se elaborará un protocolo tipo.

Además, se garantizará a las mujeres embarazadas y a las personas en situación de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento e interrupción del embarazo el nombramiento que les corresponda, asegurándoles un puesto de trabajo exento de riesgo en la situación de embarazo; y se especificará en las OPE y en las convocatorias de pruebas selectivas para acceso al empleo público en el SALUD, las medidas que se adoptan para evitar discriminación de mujeres en situación de embarazo y parto, lactancia e interrupción del embarazo, la posibilidad de aplazar fechas de exámenes y establecer otras medidas que faciliten su realización (como habilitar salas de lactancia).

FORMACIÓN
El tercer eje es 'Formación, desarrollo profesional o promoción profesional y clasificación profesional', para el que se propone elaborar un Plan de formación en "igualdad de género", con sus materias, dirigido a los distintos niveles profesionales que se integre como parte del Plan de formación continua del Salud; impartir cursos y talleres en varias materias relacionadas con la igualdad y a diferentes colectivos; aumentar la presencia de las mujeres en los puestos directivos y jefaturas de gestión.

El cuarto eje se dedica a las 'Condiciones de trabajo (régimen jurídico, vinculación, ordenación del tiempo de trabajo, retribuciones)'. En este caso, será necesario revisar con perspectiva de género, y corregir en su caso, el modelo de incentivos incluidos en el contrato de gestión para que se vincule a resultados objetivos; realizar periódicamente el estudio sobre las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, abordando sus causas para corregir, en su caso, posibles desequilibrios; estudiar medidas organizativas que permitan la implantación de nuevos turnos de trabajo para mejorar la conciliación familiar, personal y laboral y actualizar las funciones propias de determinadas categorías profesionales estatutarias, eliminando los sesgos de género.

El quinto eje es 'Salud laboral, prevención y protección contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, de opción sexual e identidad de género en el trabajo'. Se plantea llevar a cabo campañas de sensibilización en materia de seguridad y salud en el trabajo, prevención de riesgos laborales, acoso sexual y por razón de sexo, y eliminación de la violencia en el trabajo.

Impulsar la adopción de medidas para la retribución de las guardias y noches dejadas de realizar durante el embarazo y permiso por lactancia por motivos de salud apreciados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales; investigar y analizar las enfermedades derivadas del trabajo que han determinado las bajas laborales desde una perspectiva de genero.

Además, promover la elaboración de un protocolo para la prevención, detección, actuación y resolución de situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y cualquier otra situación de violencia por causa relacionada con la identidad de género; la asistencia y apoyo integral a las personas afectadas por acoso sexual o por razón de sexo e identidad de género.

El sexto y último eje es 'Conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral'. Se trata de adaptar la normativa reguladora de la carrera y promoción profesional para eliminar el impacto negativo que puedan tener las medidas de conciliación en su desarrollo profesional, en las retribuciones que se devengan y en las posibilidades de promoción.

Se analizarán y propondrán nuevos modelos de flexibilización de jornada y horarios de trabajo; se llevarán a cabo estudios y análisis sobre el "uso racional de tiempos" y "economía del cuidado" atendiendo a las características del personal del Salud, para promover la ampliación de los supuestos de permisos, reducción de jornada y exención de guardias por cuidado de hijos y personas dependientes a su cargo o situaciones de especial atención.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado también la OPE de 2018 con un total de 867 plazas, 580 de turno libre, 65 para diferentes colectivos (personas con discapacidad, víctimas del terrorismo) y 222 de promoción interna. De ellas, 55 se corresponden a médicos de familia, ocho a pediatras, 157 técnicos auxiliares de enfermería y 40 a técnicos auxiliares de farmacia, entre otras.

De igual modo, se ha dado luz verde también al Plan de Empleo del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos, en el que se incluye a los profesionales que estarán ubicados en la Plataforma Logística del Servicio Aragonés de Salud en Plaza.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757