Nuevo récord en el número de participantes en la Ofrenda de Flores, con 285.000 oferentes, los mismos que público

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, uno de los actos centrales de las fiestas patronales de la capital aragonesa, ha vuelto a batir récord de participantes, con una estimación de unos 285.000, a los que hay que sumar las personas que han asistido como público, más de 200.000, alcanzado en total en medio millón.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la que ha comparecido acompañado junto con la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

La Ofrenda todavía no ha finalizado ya que la previsión es que concluya entre las 21.30 y las 22.00 horas, mientras que ha comenzado a las 7.00 horas, adelantándose en media hora al horario de los últimos años, por lo que también será de las más largas.

Rivarés ha precisado que la estimación se ha realizado en función del número de integrantes en cada uno de los 704 grupos participantes, 20 más que el año anterior y también la cifra más elevada hasta ahora, así como teniendo en cuenta la superficie por la que transcurre la Ofrenda.

Existen siete puntos de acceso para los grupos, que desfilan por el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se elabora el manto floral, y dos zonas de acceso para las personas que van a depositar su ramo de forma individual. Estas últimas prácticamente ya han concluido la Ofrenda.

En la plaza del Pilar, hay una estructura de más de 15 metros de alto y 16 de ancho, que ya está completamente cubierta y que en estos momentos sostiene seis toneladas de flores, si bien la previsión es que se alcancen las ocho toneladas. Está coronada por una imagen de la Virgen del Pilar, bajo la que se extiende este gran manto floral. EUROPA PRESS

 

Miles de personas participan desde primera hora de esta mañana en Zaragoza en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, el acto central de las fiestas de la capital aragonesa que ha comenzado con normalidad, bajo un cielo de nubes bajas aunque sin amenaza de lluvia.

El grupo formado por la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa ha abierto el recorrido hasta la plaza del Pilar a las 07.00 horas, media hora antes de lo habitual como estaba previsto, y con él desfilarán a lo largo del día hasta 704 agrupaciones, 20 más que el año pasado, lo que constituye un nuevo récord para el evento más multitudinario de las fiestas de Zaragoza al que además se suman miles de personas a título particular.

Tras tres horas y media de ofrenda han pasado por la plaza del Pilar en torno a 90 grupos -como el año pasado cada agrupación puede estar formada por un máximo de 200 personas- y también han llegado las flores que forman parte de la ofrenda fluvial que recorre el Ebro desde el embarcadero de Vadorrey hasta el del Club Náutico.

Los primeros ramos han servido para tejer el manto blanco a los pies de la Virgen del Pilar, que se alza sobre una plataforma piramidal de quince metros de altura y dieciséis de anchura ideada en 1998 por el cineasta Bigas Luna.

El colorido de los trajes regionales y el sonido de las castañuelas y jotas llenan el centro de la ciudad este día grande de las fiestas de Zaragoza en honor a su patrona en el que toman parte este año 21 grupos de 15 países, entre ellos uno de Costa Rica como invitado en esta ocasión.

También habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

Está previsto que a las 11.30 horas salga la corporación municipal del ayuntamiento para hacer su ofrenda a la Virgen del Pilar, encabezada por el alcalde, Pedro Santisteve, y a las 12.00 la ofrenda floral aérea a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza.

Se prevé que el último grupo que participará en la ofrenda de este año haga su recorrido hasta la plaza del Pilar a partir de las 20.30 horas.

Los actos religiosos en este Día del Pilar, patrona también de la Hispanidad, han comenzado de madrugada, a las 04:30, con la Misa de Infantes en la Capilla de la Basílica, y a las 05:00 horas el Rosario de la Aurora, entre la Parroquia de San Pablo y la plaza del Pilar.

A las 06:30 horas se ha celebrado una misa aragonesa en la parroquia de San Pablo y a las 12:00 horas tendrá lugar la Misa Pontifical en la Basílica del Pilar.

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757