La oposición pide reformular proyectos del FITE para vertebrar el territorio

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 se ha ejecutado al 87 % a pesar del retraso del convenio, que fue suscrito en junio de ese mismo año, ha afirmado el director general de Economía, Luis Fernando Lanaspa, en las Cortes de Aragón donde la oposición ha planteado reformular los proyectos financiados con estos fondos tras las recomendaciones de la Cámara de Cuentas.

Este organismo fiscalizador en un informe hecho público este mes de octubre sostenía que el FITE de 2016 ha contribuido a generar riqueza en la provincia, pero no ha corregido los desequilibrios para el que fue creado, como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión territorial que sufre la provincia de Teruel.

La oposición ha reconocido la necesidad de este fondo que el Gobierno de Aragón cofinancia al 50 % con el Estado para impulsar proyectos en Teruel, pero ha exigido que se replanteen la finalidad de los mismos para que realmente cumplan su función.

Ante estas críticas, el director general de Economía, Luis Fernando Lanaspa, quien, en su primera intervención ha detallado la ejecución por organismos y departamentos del FITE sin mencionar el informe de la Cámara de Cuentas, se ha limitado a afirmar lo que ya anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán al respecto.

"Nosotros vamos a considerar cualquier recomendación que provenga de la Cámara de Cuentas y que suponga una mejora, teniendo en cuenta que esto hay que consensuarlo con el Estado", algo que harán en la próxima comisión mixta del FITE que se celebrará "antes de final de año", ha manfiestado Lanaspa.

Al menos, ha dicho, "todos estamos de acuerdo en que Teruel está mejor con FITE que sin FITE".

Y ha detallado que la prioridad del Gobierno de Aragón en la gestión del FITE de 2016, dotado con 60 millones de euros, se ha centrado en agilizar los trámites para su aprobación y en incrementar la ejecución de los proyectos.

"La tarea ha sido ingente", ha comentado Lanaspa, quien ha afirmado que finalmente la ejecución ha llegado hasta el 87 %, diez puntos más que el FITE de 2013, 2014 y 2015 debido a un seguimiento "exhaustivo" del desarrollo de las iniciativas financiadas. "Sólo ha habido dos proyectos que no se han ejecutado", ha puntualizado Lanaspa, al tiempo que ha augurado que la ejecución de los fondos correspondientes a 2017 será todavía mayor y rondará el 100 %.

Por otro lado, ha anunciado también que prevé firmar el FITE de 2019 en el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, el diputado popular Ricardo Oliván ha defendido este mecanismo y se ha preguntado cómo estaría la provincia de Teruel si no se hubieran invertido estos 1.000 millones de euros durante los últimos veinte años.

Sobre el informe del Tribunal de Cuentas, ha destacado las recomendaciones de este organismo que insta a utilizar parte de estos fondos para la Educación y la Sanidad. Pero frente a esto, ha dicho, "sólo se ha destinado un 1 % del FITE a Educación", ha recalcado.

La diputada socialista Julia Vicente ha defendido también esas pequeñas infraestructuras con cargo a este fondo, que son demandadas por los alcaldes y concejales del territorio, mientras que Podemos ha pedido que se deje de utilizar el FITE con fines electoralistas.

Una argumento que ha defendido también el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, quien ha asegurado que el informe de la Cámara de Cuentas es un "bofetón" a todos los partidos que han lo han gestionado de manera "partidaria".

Por último, Jesús Guerrero, del PAR, ha defendido este instrumento como una herramienta "importante" para luchar contra la despoblación, mientras que Patricia Luquin del Grupo Mixto (IU) ha cuestionado la inyección económica a proyectos como Motorland que, a su juicio, no vertebran el territorio. EFE

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757