La química aragonesa Nurel sopesa realizar una inversión de 70 millones en Zaragoza

La empresa Nurel, del grupo Samca, sopesa hacer inversiones en su planta de Zaragoza de entre 60 y 70 millones de euros, una decisión que tomará en dos o tres años y que en su caso conllevará generación de empleo, que no está cuantificada. Así lo ha avanzado este martes el consejero delegado de Nurel y director general de Samca, Rubén Orera, durante la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, a la fábrica con motivo del 50º aniversario de esta empresa, ubicada en el polígono de Malpica de la capital aragonesa.

La planta se dedica a la fabricación de fibras sintéticas que incorporan activos cosméticos, plásticos técnicos y biopolímeros, biodegradables y compostables, utilizados en diferentes aplicaciones, como la cosmética, la industria textil y la agroalimentación.

Prevé facturar este año cerca de 100 millones de euros, un 10 % más que el año pasado (35 del área textil, 50 de la plástica y 15 de la de polímeros biodegradables), ha apuntado Orera.

Nurel, ha detallado, decidirá en dos o tres años si acomete esas inversiones en el área de polímeros biodegradables con el propósito de producir también la materia prima, con las que "saltarían" las cifras de facturación en este departamento.

Dependiendo de cómo evolucione el mercado y la legislación europea la pondrían en marcha en dos o tres años, ha insistido.

Y aunque no está cuantificado, conllevaría generación de empleo en una planta que tras una reestructuración de empleo cuenta con una plantilla estable de unos 350 trabajadores.

"Esperemos que no tengamos que hacer ningún tipo de actuación porque en este momento los negocios van difíciles, pero los tenemos controlados", ha agregado Orera, quien ha destacado que la empresa es líder en España en fabricación de polímeros biodegradables y que cuenta con cerca de 30 clientes de distintos países europeos -sus principales mercados son Italia, Alemania y España- y en China, Corea, Taiwán o Sri Lanka.

En su visita acompañado por la consejera de Economía, Marta Gastón, el presidente ha enfatizado que esta empresa y Samca es "ejemplar desde cualquier punto de vista", por su innovación, por la asunción del respeto al medio ambiente, el éxito en su gestión y sobre todo, "el compromiso con el territorio del que forman parte". Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757