La radio tiene que dar respuesta a una realidad digital que ofrece infinitas posibilidades

Representantes de las principales emisoras de radio de España, en el seminario Radio y Red 2015.La realidad digital está aquí. Y la radio tiene que darle respuesta. Internet abre infinitas posibilidades y permite experimentar con el medio, además de profundizar en la interacción con los oyentes, que tienen una vía directa de participación. La clave está en "el talento", en ofrecer contenidos que capten y fidelicen audiencias, porque la tecnología equiparará a todos los medios. Son las conclusiones principales del debate sobre la situación actual de la radio desarrollado en el VII Seminario Radio y Red de Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Zaragoza. En este debate, moderado por el portavoz de la Academia Española de la Radio, Manuel González García, han tomado parte Ángel Martín Vizcaíno, presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Rafa de Miguel, director de los Servicios Informativos de la Cadena Ser, José María Moix, director de Antena y Marketing de AtresMedia Radio, Javier Visiers, director de Programación de Cadena Cope, y José María Forte, director de Radio 5 en RNE.

"La realidad digital está aquí y la radio debe dar una respuesta al entorno digital antes de que el entorno digital nos la dé a nosotros". Así se ha pronunciado Rafa de Miguel, quien ha abogado por lograr que la radio sea "fuerte" en ese entorno digital aprovechando sus propias fortalezas que, a su juicio, son tres: el audio, la inmediatez y el carácter social. De Miguel ha indicado que antes la radio peleaba por tener el mayor número de emisores, "porque eso daba implantación". Pero ahora la situación es distinta: la radio online "tiene cada vez mejor sonido y autonomía" y a partir de la generalización del 4G "todo el mundo tendrá una calidad de sonido excepcional desde cualquier parte". Por eso, ha añadido "la única diferencia fundamental será el talento". Y es que, ha dicho el periodista, la gente "es cada vez más crítica, más exigente. Y normalmente no da una segunda oportunidad".

En ese sentido, Internet permite a los medios de comunicación "descifrar cuál es el sentido de los tiempos, qué quiere la gente, qué buscan las nuevas generaciones en los medios de comunciación, qué les falta o qué contenidos puedes ofrecer", según De Miguel, quien ha añadido que ese hecho permite trabajar para dar respuesta a otro reto de la radio, "incorporar a oyentes jóvenes".

José María Moix ha abierto el debate sobre la amenaza que Internet supone para el futuro de la radio convencional. "La radio siempre ha estado amenazada de muerte. Primero por la televisión, incluso por vídeo", ha afirmado. Pero ha añadido que la radio es "el medio con más credibilidad" y ha indicado: "Hay muchos elementos que nos llevan a pensar que la radio va a resistir". Al respecto, se ha mostrado partidario de entener el mundo digital más como una oportunidad que como una amenaza. "El teléfono móvil va a ser el transistor del futuro. O ya lo es en el presente. La Red enriquece el universo radiofónico. Permite aumentar tu cobertura y llegar a todo el mundo. Permite incrementar los contenidos. Muchos contenidos se hacen solo para la página web. Puedes hacer nuevas experiencias y programas. Experimentar, usarlo de laboratorio", ha comentado Moix.

El periodista también ha subrayado que Internet posibilita a los usuarios llegar "a otro tipo de contenidos", puesto que los medios pueden usar los portales web para reflejar otra realidad. Además, la Red permite "una mayor interacción del oyente". Moix ha comentado que los medios deben estar en las redes sociales, que "asustan", ha reconocido, pero que deben ser, "más que otra cosa, una herramienta para generar marca".

Ha sido el director de Radio 5 de RNE, José María Forte, el que más ha incidido en los riesgos de convertir redes sociales como Twitter en medios de comunicación en sí mismas en vez de en herramientas. "Hay que preguntarse qué hacemos en la radio con lo que nos llega de las Redes", ha afirmado. Y se ha preguntado "dónde está el límite, dónde está el control, dónde la separación entre la verdad y la mentira de lo que llega a través de las redes sociales". En definitiva, ha hablado de buscar el "límite de la credibilidad" de la información proporcionada por ciudadanos.

Y Javier Visiers, de la Cadena Cope, ha evidenciado el cambio de los tiempos al afirmar: "En el entorno de los móviles y las nuevas tecnologías, cualquier marca que esté en un dispositivo móvil es nuestra competencia. Hay mucha competencia. Por qué me va a elegir a mí el oyente en un universo impresionante de marcas". Visiers se ha mostrado convencido de que la radio debe estar en esas pantallas "como producto radiofónico" y ha resaltado que la revolución tecnológica ha posibilitado que puedan encontrarse "mejores historias en los rincones más remotos del Planeta", lo que es "una oportunidad maravillosa". Ahora, ha dicho el periodista, puede saberse cómo es el oyente, cómo escucha la radio. Y se sabe también "que es mucho más ‘infiel' que antes. Cuando algo no le gusta, se va".

Ante eso, hay que primar la marca. Es un hecho que por mucho avance tecnológico que haya "las historias no las puede contar una máquina". Y por eso ha indicado "Qué más nos da el soporte si tenemos pasión por informar, por entretener".

El presidente de la FORTA ha recordado que la radio es "el medio de la inmediatez" y que la emisión online, además, "permite que cualquier ciudadano, viva donde vida, pueda estar informado de lo que pasa en su tierra". Según sus datos, el 17 % del consumo de radio se realiza online, el 13 % del cual se lleva a cabo vía teléfono móvil y el 8 %, a través de tabletas. Y el 79 % de las personas que escuchan la radio en Internet ha elegido alguna empresa de las que sólo tienen emisión online.

La visión más completa que permiten las herramientas multimedia (audio, vídeo y texto) es una ventaja que es necesario aprovechar, según Martín Vizcaíno, quien no obstante ha mostrado sus dudas sobre el futuro de la radio a la carta y los denominados podcast (los archivos de audio que se facilitan a través de Internet a partir de los contenidos emitidos offline) "¿Hasta qué punto el escuchante va a buscar fragmentos en las páginas web? Porque mi idea es que la radio es la inmediatez. Me cuesta escuchar la radio si no es en directo, más allá de alguna entrevista que te pueda interesar y que no ha podido oír", ha comentado el presidente de la FORTA. En esta línea, Marín Vizcaíno ha insistido en que la radio es "el medio que da la noticia ahora, en este momento, en directo". Y se ha preguntado, dado que el sector "va hacia la emisión a través de Internet", si "las formas de emisión que ahora conocemos pueden ir reduciéndose o tender a eliminarse".

En el seminario, Lina Chawaf, directora de Rozana Radio, ha dado a conocer el trabajo de esta emisora siria en París.

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