La saturación de las Urgencias obliga a suspender otras 24 operaciones en hospitales de Aragón

La situación de saturación en los servicios de Urgencias que registran varios hospitales aragoneses en las últimas fechas ha obligado de nuevo a suspender intervenciones quirúrgicas previstas, como ya sucediera este martes. En esta jornada se han pospuesto 24: 8 de ellas en el Royo Villanova, 7 en el Provincial, 3 en el Servet y 6 en el Clínico. A pesar de ello, fuentes del departamento de Sanidad han asegurado que las esperas para recibir atención en Urgencias han mejorado en las últimas horas, tras registrar 'picos' de hasta 18 horas de espera.

Los sindicatos también han constatado esa mejora. El miércoles se ha iniciado con un déficit de cinco camas en el servicio del Miguel Servet, después de darse ayer numerosas altas. En el Royo Villanova la ocupación también está siendo alta y en el hospital de Barbastro se están doblando los boxes y se estudia abrir parcialmente la cuarta planta para eviar dificultades, según Juan Urdaniz, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones en Aragón.

El Partido Popular ha criticado a la Consejería de Sanidad por su falta de previsión y gestión que, según los populares, ha provocado el colapso de las Urgencias. Su portavoz en esta materia, Carmen Susín, achaca los retrasos a que se necesitan más profesionales y a la carencia de material. De hecho, ha asegurado que en el hospital San Jorge de Huesca no hay pañales ni gasas o que en las consultas de Primaria no hay instrumental para hacer analíticas.

Uno de los principales causantes de este colpaso en las urgencias están siendo las numeoras patologías relacionadas con el frío. Por ejemplo, la gripe, que tardará al menos dos semanas en alcanzar su pico máximo en Aragón.

La tasa de incidencia se sitúa en 180 casos por cada 100.000 habitantes y nos encontramos en una situación de epidemia en fase ascendente. La vacunación este año está teniendo una eficacia de entorno al 60 %, pero los cuadros de patologías en vías respiratorias están siendo más severos, pues en las mismas fechas están circulando gérmenes tanto de gripe como de Neumonía o Broncolitis en bebes.

En las últimas semanas se han detectado más de 500 casos de gripe. Aragón entró en fase de epidemia hace dos semanas, pero no será hasta mediados de mes cuando se alcance el pico más alto, según explicó en Aragón TV Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragon.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757