La sede para rescates de montaña de Aragón estará en la plataforma logística de Huesca

La Plataforma Logística de Huesca (Plhus) será desde el próximo 2019 la sede de emergencias para rescates de montaña, lo que permitirá una mejora operativa importante y un ahorro en el tiempo de respuesta. La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha hecho este anuncio este miércoles después de trasladar el proyecto básico y de ejecución al Gobierno central y a la Guardia Civil en la Comisión de Seguimiento de Rescates en Simas y Montañas de Aragón.

La sede consistirá en un hangar con espacio para dos helicópteros y zona habilitada para la tripulación y los médicos y su construcción se financiará con un plurianual, que ya cuenta con una "pequeña cantidad" que no ha especificado este año, con el objetivo de que esté operativa en 2019.

Situación actual

En la actualidad el helicóptero sale del aeropuerto de Monflorite pero no tiene "salida directa al despegue", por lo que tiene que ser arrastrado y ello supone un tiempo que en emergencias es "fundamental" y que se evitará con la instalación de esta sede en PLUS, plataforma que se ubica además a "cinco minutos" tanto del hospital San Jorge de Huesca como de la comandancia de la Guardia Civil de Huesca, ha recordado.

La Comisión de Seguimiento de Rescates en Simas y Montañas de Aragón, que no se reunía desde octubre de 2015, ha abordado además la renovación del convenio entre ambos ejecutivos para los rescates de montaña, que en Aragón se realizan en colaboración con la Guardia Civil, una vez concluidos los cuatro años de vigencia del anterior.

La cifra de rescates llevados a cabo hasta finales de junio de este año asciende a 210, un número que se encuentra en los parámetros "habituales" de años anteriores, según ha explicado el general jefe de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, quien considera que el año concluirá con unos 400 rescates, que también es "lo habitual".

Las condiciones han cambiado

Sí ha resaltado que este año las condiciones en el Pirineo han cambiado, ya que "hay mucha agua y queda mucha nieve", lo que afecta a la accidentalidad.

Ha llamado por ello a la prudencia de los montañeros y aficionados a los deportes de aventura porque las condiciones son "distintas" y ha considerado que más que a la imprudencia, una gran número de accidentes y rescates responden a la "falta del conocimiento del medio".

En este sentido, ha indicado que hay personas que hacen un barranco que, en otra ocasión, puede presentar unas condiciones distintas y ha señalado que esta actividad es cada vez "más popular" y cuenta con más participantes y, por tanto, con más accidentes, por lo que también ha recomendado realizar esta actividad con guías profesionales e informarse bien del estado del barranco antes de realizarlo.

Julvez ha añadido en este caso que existe "mucho intrusismo" en el sector de los deportes de aventura.

Papel de los sanitarios

Javier Marión, gerente del Salud, ha resaltado el papel de los profesionales médicos y enfermeros en los rescates de montaña, junto a los agentes de la Guardia Civil y el 112 y ha indicado que se está produciendo una "transformación del sistema".

"Hasta ahora había ocho médicos y ocho enfermeros que tenían como referencia la UVI de Sabiñánigo y rotaban por el sistema de helicóptero y, a partir de ahora, cualquier profesional de las UVIs móviles del 061 que tenga la formación suficiente en este medio hostil y esté en la base que esté puede incorporarse y rotar en el servicio". Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757