La situación actual de la radio centra el VII Seminario Radio y Red de Aragón Radio

Imagen de un reportaje de Rozana Radio sobre refugiados sirios en Líbano.La conferencia inaugural del VII Seminario Radio y Red, organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo este 6 de febrero en Zaragoza, correrá a cargo de Lina Chawaf, directora de la emisora Rozana Radio, que emite desde París y desde la frontera turca para el pueblo sirio y especialmente para los refugiados de la guerra en ese país. Además, el seminario propondrá un amplio debate sobre la salud de la radio en la actualidad, en el que tomarán parte responsables de las princiaples emisoras de España. Durante el mismo tendrán lugar tres talleres y se entregará el premio honorífico 'Mariano Cebrián' a la Innovación Radiofónica. El seminario es abierto y gratuito y podrá seguirse por vídeo streaming.

En la apertura de la jornada, Chawaf expondrá el modelo y la función que desempeñan sus emisiones en onda corta y a través de Internet. Rozana Radio es un medio de comunicación independiente, no afiliado política o religiosamente, y sus programas abordan temas de Siria y se esfuerzan por dar voz a los distintos puntos de vista que existen en el conflicto. Rozana pretende dar apoyo a los valores democráticos y fomentar la implantación de los conceptos de ciudadanía y justicia en Siria. Esta emisora busca fomentar una cultura profesional periodística, y pone de relieve a través de sus programas todo tipo de cuestiones humanitarias, sociales y políticas en Siria. Rozana Radio ofrece múltiples boletines y canales de noticias, una variedad de programas de servicio, culturales y de sensibilización, basados en la interacción con los oyentes sirios. La principal fuerza de Rozana reside en su red de reporteros dentro de Siria, que transmiten lo que está sucediendo en el terreno con los más altos estándares de profesionalidad.

En su programación es posible encontrar las grandes y las pequeñas historias de lo que está ocurriendo alrededor de la Guerra de Siria. Como la que narra la angustia de una familia de refugiados sirios en Líbano que desconoce desde hace meses el paradero de su hijo de 11 años, que salió a vender baratijas para llevar algo de dinero a casa y no regresó. O el esperanzado testimonio de la joven Mayssa, que perdió la pierna en un bombardeo y ahora intenta completar sus estudios de medicina para ayudar a otras personas con problemas de salud. Menos dramático resulta otro de los reportajes ofrecidos esta semana sobre ‘Esta es mi vida'. Se trata de una organización que ayuda a las mujeres sirias refugiadas en Jordania a realizar productos de artesanía para lograr una fuente de ingresos.

Rozana Radio difunde sus programas de radio desde París a través de Internet y se dirige a a los sirios de todas las edades, prestando especial atención al grupo de edad entre 16 y 40 años. Se puede acceder a su programación en su página web, http://rozana.fm/en, a través del teléfono móvil, vía satélite o mediante sus emisiones de radio de onda corta. Organizaciones humanitarias y organismos internacionales de todo tipo han mostrado su respaldo a Rozana Radio, desde la Unión Europea a Reporteros sin Fronteras, Hivos (Países Bajos) DCA (Dinamarca) o MACT (Alemania).

Lina Chawaf, periodista siria con más de 22 años de experiencia en medios de comunicación, es actualmente directora de Rozana Radio. Chawaf ha trabajado como freelance para medios de todo el mundo, sobre todo audiovisuales. Además de Rozana Radio, ha creado dos emisoras privadas en Siria (Arabesque-Muzzika). Con anterioridad, ha escrito artículos para el diario Baladna y las revistas Shabablek (Siria) y Almustakbal (Canadá). Es conocida además por defender los derechos de las mujeres en su país y colabora con Cruz Roja en la zona.

Tras la conferencia inaugural de Radio y Red tendrá lugar el panel principal del seminario, en el que tomarán parte los responsables de las cadenas de radio más importantes de España. Bajo el título ‘La radio, hoy', analizarán la situación actual de este medio de comunicación, su adaptación a los cambios tecnológicos y su futuro inmediato. La mesa estará integrada por Rafael de Miguel Lahuerta, jefe de Servicios Informativos. de la SER; José María Moix, director de Antena y Marketing de Atresmedia Radio; Javier Visiers, director de Programación de la Cope; José María Forte, director de Radio 5 de RNE; y Ángel Martín Vizcaino, presidente de la FORTA. Moderará el debate Manuel González García, portavoz de la Academia Española de la Radio.

En el transcurso del encuentro se entregará el Premio Honorífico ‘Mariano Cebrián' a la Innovación Radiofónica y se celebrarán talleres sobre 'Técnicas de Creatividad para la Innovación en Radio', dirigido por Santos Pardos; 'Radio Musical en la era de Internet', dirigido por Alberto Guardiola, Vicente Pallarés y Rafael Moyano; y 'Presentación de Proyectos en Radio. De la Idea a la Producción', que correrá a cargo de Miguel Ángel Ortiz-Sobrino.

El seminario Radio y Red es abierto al público y gratuito. Comenzará a las 9:00 horas de este 6 de febrero y tendrá lugar en el auditorio José Luis Borau de la Coporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Zaragoza, en la avenida María Zambrano, 2.

WEB DEL SEMINARIO RADIO Y RED

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757