La torre de la iglesia parroquial de Torres de Barbués, en Huesca, se desploma

La torre de la iglesia parroquial de la localidad oscense de Torres de Barbués se ha desplomado en la madrugada de este viernes, un hecho que podría haberse debido a causas geológicas. La estructura se ha hundido totalmente, aunque no se han registrado daños personales ni en viviendas cercanas. Las razones geológicas conforman una de las principales hipótesis que baraja el personal técnico que evalúa el desplome y que debe establecer las actuaciones que se tienen que llevar a cabo. Al parecer, el fallo se ha detectado en la base de la torre.

En el año 2011, y tras una inversión de 100.000 euros, se inauguraron las obras de restauración de la torre campanario de la iglesia parroquial de Torres de Barbués y las mejoras desarrolladas en el entorno del edificio ante el riesgo de derrumbe.

El alcalde de la localidad monegrina de Torres de Barbués, Valentín Calle, ha explicado que entonces se reformó la parte superior de la torre y, ahora, el fallo se ha detectado en la base.

Ha añadido que "los técnicos están llevando a cabo una inspección y van a intentar determinar si hay sólo una o son varias las causas que lo han producido, pueden ser causas geológicas, pero hay que verlo".

Calle ha insistido en que no ha habido que lamentar daños personales, al tiempo que ha indicado que ya se había detectado que la torre presentaba algún problema y, por ello, precisamente, hoy estaba prevista la visita de técnicos para inspeccionar el lugar.

"Hace un mes se produjeron una grietas importantes, se hizo una observación por parte del concejal de Obras, por lo que se decidió dar aviso al arquitecto municipal y se envió un informe al Obispado de Huesca. La semana pasada estuvieron aquí el arquitecto municipal y el del Obispado, se pusieron testigos y vimos que se seguía abriendo, pero de ninguna manera pensamos que iba a caer así y tan rápido". Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757