La 'Tutoría entre iguales' contra el acoso escolar llegará a diez colegios aragoneses el próximo curso

Diez colegios aragoneses de las tres provincias implementarán el próximo curso al programa "Tutoría entre Iguales" (TEI), una estrategia educativa integral para la mejora de la convivencia escolar y preventiva contra el acoso que ya funciona con éxito en otras comunidades autónomas.

La iniciativa, que nació en la Facultad de Educación de Barcelona, consiste en que alumnado de un curso superior tutorice al de otro inferior con el que forma pareja por afinidad y se convierte en su tutor emocional para situaciones conflictivas.

La puesta en marcha de esta iniciativa, en la que el estudiante tutorizado pasa después a tutorizar, ha conseguido que un porcentaje muy pequeño de los problemas entre alumnos lleguen al profesorado, pero también que los casos de acoso salgan a la luz ya que antes solo llegaba el 16 por ciento, según ha explicado en rueda de prensa en Zaragoza Camino Felices, del grupo TEI Aragón.

Lograr apoyo institucional y económico

El grupo se formó el año pasado y el objetivo que tiene ahora es difundir este programa entre los centros y explicarlo a los representantes políticos para poder lograr el apoyo institucional y ayudas para financiarlo.

Al inicio de este curso 820 centros de primaria y secundaria de España se habían sumado a este programa, en el que están implicados 26.000 profesores y han participado 830.000 alumnos desde 2003.

El cien por cien de los centros que ha iniciado su desarrollo lo sigue aplicando y es el más implantado a nivel nacional como programa integral de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, ha indicado Felices, quien ha añadido que el año pasado también se implantó en infantil y en FP, donde todavía no hay muchas experiencias.

El TEI está en proceso de implementación también en Gran Bretaña, México, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Perú y Rusia.

Encuentro de orientadores

Perdices ha explicado este programa durante la presentación del IX Encuentro Estatal de Orientadores que se celebrará entre el viernes 18 y el domingo 20 de mayo en Zaragoza, organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientadores de España (COPOE).

El presidente de comité organizador, Juan Antonio Planas, ha indicado que participarán más de 200 personas de todas las comunidades con el objetivo de proponer medidas innovadoras que favorezcan la educación y, en especial, la atención a la diversidad.

En este sentido, ha señalado que reclamarán la elección del profesorado de acuerdo a sus capacidades en inteligencia emocional y no a sus conocimientos.

Experiencias, talleres y debate

"La orientación es clave para la educación de calidad e inclusiva", ha enfatizado José Luis Soler, el presidente del comité científico, quien ha añadido que el programa del encuentro se centrará en experiencias, talleres y mesas redondas, sobre todo, en las que se presentarán experiencias innovadoras.

"Las reformas educativas; por dónde vamos y hacia dónde en la orientación" o "Cambios en la orientación para responder a las exigencias del siglo XXI" son los títulos de las mesas redondas que se celebrarán en este encuentro en el que el sábado habrá tres talleres simultáneos sobre Proceso de enseñanza y aprendizaje; la orientación acción tutorial y orientación académica y profesional. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757