La UME y La DPZ refuerzan motas y defensas de las poblaciones ribereñas

Maquinaria de la Diputación de Zaragoza trabajando en el refuerzo de motas ante la crecida del Ebro: (Foto: Diputación de Zaragoza)Efectivos de la Diputación de Zaragoza y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en Ribera Baja del Ebro para contener y reforzar las motas y defensas que protegen a las poblaciones de las inundaciones del río, cuya cresta llega este lunes a esta zona. Un portavoz de la UME ha explicado a Efe que en total mantiene movilizados a más de 300 agentes en la ribera del Ebro, 200 de ellos en turnos de doce horas en la Ribera Baja.

Trabajan fundamentalmente en la mota que ayer se rompió en Pina de Ebro y también en el reconocimiento de la situación de otra mota que ha reventado esta mañana, con el objetivo de establecer un plan de defensa.

Respecto a la Diputación Provincial de Zaragoza, cuatro camiones, una motoniveladora y una retroexcavadora de la institución provincial trabajan en Quinto para reforzar y mejorar las defensas que protegen el casco urbano de la riada del Ebro.

El servicio de Recursos Agrarios envió tres máquinas el sábado, pero ahora, a petición del alcalde, se han mandado otros dos camiones y una retroexcavadora.

A lo largo de este episodio de avenidas, la DPZ ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados un total de 25 máquinas: diecinueve camiones, tres motoniveladoras, dos retroexcavadoras y una retroexcavadora mixta.

Por otra parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están achicando caudales en dos puntos de la Ribera Alta: una granja de terneros de Remolinos y una zona del casco urbano de Sobradiel a la que entra el agua por un registro.

Además, mantienen el dispositivo preventivo que desplegaron el jueves para atender las incidencias o las emergencias que puedan plantearse por la crecida del Ebro.

La carretera provincial VP-017 ha quedado cortada por la riada entre Alforque y Alborge, aunque se han reabierto la carretera provincial CP-3, que estaba cerrada entre Boquiñeni y Pradilla impidiendo el uso del puente sobre el Ebro, y la carretera provincial CV-601, que se cortó entre Huérmeda y Embid de la Ribera por la crecida del Jalón.

Permanecen cortadas también, según la Dirección General de Tráfico, la A-1107 en Pina de Ebro y la A-127 en Gallur. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757