La utilidad de las herramientas de geolocalización para definir a las audiencias

Representantes de Cristaliza, en el VIII Seminario Radio y Red de Aragón Radio."Hay que poner a las personas en el centro de la cadena. Hay que poner en valor las audiencias y hacer que el contenido adecuado llegue a la audiencia adecuada". Es el objetivo de la denominada política de 'Audience Centric', presentada por Cristaliza en el VIII Seminario Radio y Red de Aragón Radio y la UIMP que se celebra este jueves en Zaragoza. Dicha política es la que sitúa a la persona "en el centro de la cadena de valor", como ha explicado José María García Lastra, socio y director de Desarrollo de Negocio de la citada empresa.

Distintos representantes de esta firma han dado a conocer la plataforma GEOQ, que mediante el uso de herramientas móviles de geolocalización permite definir los llamados 'geohábitos' y establecer perfiles más acertados de las personas que integran las audiencias, según Rafael Pérez, socio fundador y CEO de Cristaliza.

Y es que, como ha señalado García Lastra, la definición de las audiencias hace no tanto tiempo se hacía de forma "casi intuitiva" y con "trazo grueso", pero ahora es posible hacerla "con trazo fino". Según este expero, ha que "introducir nuevos mensajes" en los medios de comunicación, porque hay que saber "qué necesita, cuándo, cómo, dónde y a través de qué canal" cada uno de los miembros de la audiencia. Y todo ello "para mandarle el contenido adecuado".

En opinión de Rafael Pérez, la amenaza principal de los medios "será poder justificar los valores de sus audiencias", porque eso supondrá "una guerra de precios en el reparto de la tarta publicitaria". Y las herramientas que detallen los perfiles de las audiencias serán fundamentales.

Según Javier Salutregui, director de Consultoría B2H de la empresa, "hay que ser valientes e innovar y repensar el modelo publicitario".

Y Francisco Calvo, director general de Cristaliza, también se ha mostrado convencido de que hay que llevar la tecnología un paso más adelante y saber con exactitud los hábitos de los usuarios.

Antes de este debate han intervenido la profesora Elsa Moreno y la presidenta de AERO, Elisa Escobedo, que han hablado del mapa de la radio digital en España.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757