La Vuelta Aragón 2019 podría tener cuatro etapas, una más que la de este año

Responsables de Vertebración del Territorio, con el consejero Soro al frente, y de la Federación Aragonesa de Ciclismo.La comunidad aragonesa ha iniciado ya la preparación de la edición de 2019 de la Vuelta Aragón, que tendrá lugar en mayo y que podría aumentar a cuatro etapas desde las tres actuales con el objetivo de aumentar "la promoción turística", según el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno autonomico, José Luis Soro. Soro y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, han hecho este martes balance de la Vuelta 2018.

Pendientes todavía de que se publique el calendario UCI, la prueba podría desarrollarse el fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo. Una de las apuestas de la edición del 2019 será aumentar el número de etapas a cuatro "con el objetivo de atender mejor a la promoción turística de Aragón" ha explicado Soro.

Desde el punto de vista deportivo, la suma de una nueva etapa también hace más atractiva la prueba, ya que facilita los traslados y la logística de la organización y los equipos.

Soro ha hecho un balance muy positivo de la edición de 2018. Además del interés deportivo de recuperar una prueba como la Vuelta Aragón, después de trece años sin celebrarse, "el gran reto era hacer una buena promoción turística de Aragón".

Las cifras son buenas en ese sentido, pues a través de Eurosport se llegó a 54 países con una audiencia de casi tres millones de personas.

Soro ha recordado que se ha llegado "a un público objetivo" que interesa a la comunidad, pues lo conforman personas a las que no se llegaría con otros canales de promoción "y que están interesadas en el deporte, en la naturaleza y los paisajes".

El consejero ha agradecido el interés mostrado por los medios de comunicación en la difusión de la Vuelta Aragón y ha recordado que la apuesta de Aragón Televisión, cadena oficial junto a Eurosport, fue un éxito, con un 9,9 % de audiencia media.

También ha explicado que "otros impactos interesantes están en la prensa especializada" que sirve "para consolidar Aragón como destino de turismo de aventura".

En lo deportivo, Soro ha señalado que "el resultado fue positivo con 20 equipos de 10 países" y colocando a Aragón "en el calendario ciclista internacional".

Y ha señalado que la prueba ha despertado mucho interés social con colaboración de los clubes de ciclismo y con muchas personas implicadas en las salidas y las llegadas y en las actividades paralelas que se organizan.

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha señalado que en la pasada edición se volcó todo el esfuerzo en el plano deportivo y organizativo, que era lo más importe para demostrar que se podía recuperar la prueba.

Ahora el reto "es hacer que las etapas sean más populares, programar acciones para reforzar la participación de la sociedad en las salidas y llegadas y que la Vuelta se haga más popular".

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757