Lambán afirma que Ribera no permitirá el cierre de la térmica de Andorra si Endesa no ofrece alternativas

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, no autorizará el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) sin que Endesa ponga encima de la mesa un plan de restitución y de puesta en marcha de economías alternativas, según ha asegurado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán. Ese es el mensaje que Lambán ha trasladado de la conversión que esta misma mañana ha mantenido con la ministra, quien le ha confirmado que no ha recibido una comunicación de Endesa respecto al cierre de la térmica de Andorra.

La compañía "no ha presentado ninguna solicitud de cierre" de las centrales térmicas que tiene en Andorra (Teruel) y en Compostilla (León), aunque han recordado que "sigue sin producirse ningún cambio normativo y de mercado" que hagan viables las inversiones que requieren ambas centrales para adaptarse a la normativa medioambiental comunitaria.

"Mantenemos un contacto permanente con el Ministerio", explican las mismas fuentes, para "tratar los temas relacionados con la energía".

Con todo, han reconocido que el plazo para realizar esas inversiones "se acorta" puesto que tienen que estar hechas antes de 2020 para que las centrales continúen abiertas.

Reunión el 21 de noviembre

Asimismo, estas mismas fuentes han confirmado que el próximo día 21 Endesa celebrará una reunión sobre sus planes, entre los que no se incluye "ninguna inversión ni para Andorra ni para Compostilla", del mismo modo que no hubo en los años anteriores. Actualmente, apuntan, siguen sin darse "las condiciones de inversión".

En declaraciones a los medios en el Paraninfo universitario, Lambán se ha limitado a comunicar lo que la propia ministra le ha autorizado: que el Gobierno central no renuncia a buscar soluciones para alargar la vida de la central durante un tiempo, siempre que se acomoden a la normativa europea.

En ese sentido, ha apuntado que es "perfectamente posible" que la empresa pudiera seguir funcionando más allá de 2020 limitando su funcionamiento a 1.500 horas, porque no exigiría la realización de obras, pero eso depende de que Endesa "quiera".

En ese aspecto, ha revelado que en su reciente viaje a China tuvo bastante contactos empresariales y alguno de ellos "encajaba como un guante" a las necesidades de las Cuencas Mineras, en caso de materializarse, aunque no ha querido concretar más.

En todo caso, Lambán ha mostrado su malestar por conocer las intenciones de la empresa por la prensa. "Me parece por parte de Endesa una desconsideración al Gobierno de Aragón absolutamente intolerable", ha dicho el presidente, para quien los aragoneses deberían empezar a "tomar nota" de lo que es esta empresa, que "ha estado siempre a las maduras y no ha estado nunca a las crudas".

Crítica a Endesa

Para Lambán, frente a otras compañías que demuestran "compromiso" con Aragón, Endesa "está demostrando que su único interés en Aragón es obtener beneficios".

El presidente, que no ha hablado con la empresa, ha recordado además el compromiso de la ministra de visitar Aragón, inicialmente prevista para el 29 de noviembre y pospuesta por motivos de agenda a diciembre, aunque a tenor de la situación quizá debería concertarse "lo antes posible".

Según Lambán, el Gobierno de Pedro Sánchez lo que está haciendo es tomar "en serio" el problema y aportar soluciones.

Lambán ha confirmado además que al conocer la noticia se ha puesto en contacto con la alcalde de Andorra, Sofía Ciércoles, y mañana mismo se reunirán en la sede del Gobierno de Aragón para tratar la cuestión junto con otros alcaldes, representantes de los sindicatos y de la empresa minera Samca, que su caso, ha enfatizado el presidente, sí está demostrando un compromiso "encomiable" con la zona.

Por su parte, UGT y CCOO se han mostrado prudentes, ya que "no hay comunicación oficial" acerca del cierre en 2020 de la central, según el secretario de UGT en Teruel y trabajador de la térmica, Alejo Galve.

"Oficialmente al Ministerio no ha llegado nada", ha dicho Galve a Efe, quien ha indicado que el sindicato se ha puesto en contacto con el Ministerio y les han señalado que no existe esa comunicación oficial.

Prudencia

Ha añadido, no obstante, que de confirmarse esta solicitud de cierre, será el ministerio el que tenga la última palabra. "Ahora prudencia", ha insistido.

En la misma línea se ha pronunciado Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa, quien tampoco tiene una comunicación oficial, aunque ha vaticinado que la empresa lo comunicará primero a sus accionistas en la reunión del próximo 21 de noviembre.

"Los rumores decían que se había comunicado de palabra y que se haría efectivo a finales de 2018" y las decisiones políticas así lo apuntan, según Mombiela. "Sería un milagro que la empresa cambiara de opinión", ha apostillado. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757