Lambán anuncia la creación de un plan para mayores solos y del banco de libros, y un aumento del regadío en Aragón

Javier Lambán, durante el Debate del Estado de la Comunidad de 2018.El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado este martes, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, algunas de las próximas actuaciones de su Ejecutivo en los meses que quedan de legislatura. La elaboración de una estrategia para las personas mayores que viven solas, la puesta en marcha de un banco de libros para el curso escolar 2019-2020, la implantación de un nuevo calendario de vacunación de adultos y de un servicio de radioterapia intraoperatoria en Teruel, o la ampliación del regadío aragonés son algunas de las iniciativas anunciadas por el presidente.

Lambán ha iniciado el que es el último Debate sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura, con una intervención que ha durado alrededor de una hora y quince minutos. Además de repsar la gestión y abordar diferentes cuestiones políticas como la crisis catalana, el estado de la democracia en España o la posibilidad de que se reforme la Constitución, el presidente ha puesto sobre la mesa diferentes proyectos que tiene su Ejecutivo entre manos.

Así, ha dicho que el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales prepara una estrategia para la atención a personas mayores que viven solas que incluye un protocolo para la detección de malos tratos. La estrategia se desarrollará en colaboración con las administraciones locales y llevará aparejada un incremento del presupuesto de teleasistencia para la prevención del maltrato mediante un teléfono.

Asimismo, ha indicado que se procederá a un aumento del 80 por ciento del número de plazas concertadas de residencia, así como a un nuevo acuerdo marco y nuevo concierto de plazas en discapacidad.

Banco de libros

Lambán también ha anunciado la puesta en marcha de un banco de libros para el próximo curso escolar 2019-2020, que permitirá a las familias que se adhieran recibir los lotes por un precio no superior al 10 por ciento del coste. Y ha concretado que se podrá disponer de los materiales curriculares por unos 20 euros.

De hecho, ha indicado que el departamento de Educación publicará esta semana en el Boletín Oficial de Aragón la orden que regulará este banco, para todos los centros sostenidos con fondos públicos, y que supondrá el primer paso administrativo para la constitución de este sistema, al que tendrán que adherirse las familias durante este curso para poder recibir el lote de los libros del próximo curso un 90 por ciento más baratos.

Los libros y materiales curriculares objeto del banco será los de los cursos de 3º a 6º de Primaria y los de Secundaria Obligatoria, mientras que los de 1º y 2º de Primaria son reutilizables.

No obstante, los beneficiarios de las becas de material curricular seguirán recibiéndolas como hasta ahora.

Lambán se ha comprometido con otros avances en materia educativa, entre ellos en la escolarización a los 2 años y con alcanzar esta legislatura el 50 por ciento de centros educativos con el modelo bilingüe propio "Brit Aragón" con la idea de alcanzar el 100 por ciento en los próximos dos años.

Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, su gobierno también impulsa el diseño de nuevas becas de movilidad para aquellos alumnos que estudien fuera de Aragón, programa que beneficiará a 400 estudiantes.

Vacunación y radioterapia

En su discurso, el presidente ha comunicado la puesta en marcha de un nuevo calendario de vacunación de adultos y la entrada en funcionamiento de la radioterapia intraoperatoria en Teruel "en tres o cuatro meses".

También ha hablado de la inauguración, en otoño, de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Miguel Servet de Zaragoza y la finalización en marzo de la reforma del pabellón San Juan del Psiquiátrico, así como del impulso al nuevo centro de Salud del barrio Jesús de Zaragoza, cuyo proyecto ya ha salido a concurso.

Ha dicho que a partir de octubre se acometerán la reforma del bloque quirúrgico de Calatayud; la licitación de las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca; la ampliación del centro de salud de Valderrobres; la redacción del proyecto de reforma del de Barbastro, o la inauguración de los centros de Los Olivos y Binéfar en primavera.

Regadíos

Respecto al regadío, ha asegurado que se van a ampliar en unas 25.000 las nuevas hectáreas regables en las zonas de interés nacional de Bardenas II, Monegros II, Cinca y Civán, en el área del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés, así como en Sobrarbe, Bajo Cinca, la margen derecha del Ebro y Sarrión, donde tendrán un carácter social.

Lambán ha dicho que el sector de la agroalimentación es el que tiene un mayor "calado estratégico" en la región por el empleo que genera y por su "impacto sobre el medio rural".

Además, ha anunciado la puesta en marcha de una incubadora de empresas de alta tecnología del sector porcino en Ejea y ha recordado que se está ultimando el decreto de gestión sostenible de purines, dos medidas para asegurar que el sector se desarrolle sobre "parámetros de innovación y sostenibilidad".

Banda ancha en polígonos

El dirigente socialista se ha referido, igualmente, a la puesta en marcha de un proyecto para subvencionar la extensión de la banda ancha de Internet a los polígonos industriales de la comunidad, que se presentará en el Consejo de Gobierno durante el próximo mes de octubre.

Ha mostrado su compromiso para involucrar de "manera real y efectiva" al Gobierno de España en las políticas de lucha contra la despoblación, algo que ha calificado como su "principal tarea" para los próximos meses.

Lambán ha aprovechado su intervención para recordar los resultados del programa ConectAragón, que puso en marcha el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y que durante esta legislatura ha permitido llevar la banda ancha a 335 localidades aragonesas y a 340 centros educativos.

Asimismo, ha defendido la importancia del Plan Todos, financiado por las diputaciones provinciales y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar la banda ancha a pequeños municipios y pedanías, pero ha lamentado que el plan nacional que presentó Mariano Rajoy en Teruel haya provocado "dudas" en su desarrollo. Efe

(La intervención íntegra de Lambán puede escucharse bajo estas líneas).

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757