Lambán anuncia la licitación del hospital de Teruel para el próximo mes de junio

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha anunciado que el próximo mes se licitará la construcción del nuevo hospital de Teruel y de este modo, ha recalcado, el Ejecutivo aragonés está cumpliendo con los compromisos con la sociedad turolense. Así lo ha asegurado hoy a los periodistas tras la firma con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, del convenio para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018.

El presidente aragonés ha destacado que la provincia en la que más va a invertir el Gobierno de Aragón en esta legislatura es la de Teruel, gracias entre otros al FITE, que incluye proyectos agroindustriales y de energías renovables, entre otros.

Pero también ha resaltado el compromiso del Ejecutivo con los futuros hospitales de Teruel, después de que ya hayan comenzado las obras del de Alcañiz y con la licitación, ha dicho, el próximo mes de la construcción del de Teruel.

"Todo - ha dicho- gracias al FITE y a una especial sensibilidad del Gobierno" que es "cumplidor de sus compromisos".

Lambán también ha mostrado su compromiso con el proyecto de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel), cuyo edificio ha acogido hoy la firma del convenio.

Este futuro centro de divulgación de la astronomía está pendiente del equipamiento para abrir sus puertas, años después de que finalizara la construcción del edificio.

Así, están a la espera de la resolución definitiva del contrato para el suministro de las cúpulas que se instalarán en el edificio Galáctica, que "está casi ejecutada", informan fuentes del Ejecutivo aragonés.

La ganadora es una empresa aragonesa que tiene un plazo de ejecución de 30 semanas, y cuenta con un acuerdo comercial con una firma especializada en este tipo de construcciones, aseguran las mismas fuentes.

Esta empresa realizará una cúpula para el telescopio de 80 centímetros, otra para el de 40 y siete cúpulas menores, una solar y seis preparadas para que el público instale sus telescopios.

El Gobierno de Aragón confía en que "este verano Galáctica pueda abrir sus puertas para realizar visitas guiadas" aunque será una apertura progresiva mientras se realizan las cúpulas.

Galáctica es un centro de divulgación complementario al cercano Observatorio del Pico del Buitre desde el que los científicos del CEFCA (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón) realizan un cartografiado en tres dimensiones del Universo.

Este es uno de los proyectos considerados estratégicos, dentro de los financiados en anteriores convocatorias por el Fondo de Inversiones de Teruel que hoy se ha rubricado.

Con el convenio de 2018, las inversiones del Estado desde 2012 suman 210 millones de euros y el FITE, por tanto, alcanza una inversión acumulada de 420 millones de euros en la provincia desde 2012, según datos ofrecidos por el Gobierno central.

La partida de 60 millones de este 2018, aportados a partes iguales por ambas administraciones, estará dedicada preferentemente a infraestructuras de transportes y comunicaciones; apoyo a iniciativas empresariales, especialmente en ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a la implantación de empresas; puesta en valor del patrimonio; y proyectos estratégicos singulares.

Los proyectos, con un coste mínimo de 125.000 euros, serán ejecutados por el Gobierno de Aragón, y todos deberán ser ejecutados antes del 31 de diciembre de 2020. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757