Lambán confía en que las cuencas mineras incorporen nuevas economías gracias a "la vía de la unidad"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la economía del carbón en las cuencas mineras turolenses sea sustituida, en los próximos años, por nuevas economías gracias a la "vía de la unidad" entre administraciones, empresa y trabajadores, y a "arrimar el hombro todos al mismo tiempo". Lambán ha inaugurado este sábado la ampliación de la empresa Transportes Callizo en la Plataforma Logística PLHUS de Huesca, donde ha instado a todos los agentes afectados por el futuro cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) a trabajar unidos para encontrar una alternativa, ya que es la única forma de que "no se resienta la economía, ni el empleo, ni la demografía".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que tras la reunión celebrada este viernes entre el Gobierno de Aragón, los alcaldes de Andorra y Ariño, y representantes sindicales y de la empresa SAMCA, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, trabajará, "codo con codo, con todas las instituciones, representantes de empresas y organizaciones sindicales" para buscar una solución.

Asimismo, ha asegurado que Gastón se reunirá con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, con el objetivo de preparar una reunión con la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, el próximo mes de diciembre.

Javier Lambán ha aseverado además que Ribera ha expresado su compromiso al Ejecutivo autonómico de "no admitir el cierre" de la central térmica para "intentar, por todos los medios, que la vida de la central se pueda alargar durante un tiempo para incorporar otro tipo de medidas económicas que compensen la pérdida de empleo". Europa Press

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757