Lambán confía en que Podemos se avenga a negociar el presupuesto aragonés para 2017

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, sigue apostando por intentar llegar a un acuerdo con las fuerzas de izquierda de las Cortes de Aragón, Podemos, CHA e IU, para sacar adelante los presupuestos de la comunidad para 2017. Y eso a pesar de que este miércoles se ha desconvocado una reunión 'a cuatro' propuesta por el propio Lambán, que no se ha celebrado ante la negativa de Podemos a asistir. Lambán ha confiado en que la formación morada cambie de opinión y, en todo caso, ha insistido en rechazar la exigencia de Podemos de que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, deje el Gobierno para avanzar en esta negociación. Mientras, el PSOE espera que el partido de Pablo Echenique mueva ficha antes de este viernes y Podemos ha asegurado que las vías de diálogo siguen abiertas siempre que haya garantías.

En esta situación el bloqueo de la negociación ha continuado este miércoles al suspenderse la reunión 'a cuatro' prevista después de que Podemos se negara a asistir, ante lo que IU también ha decidido no acudir a ella. Lambán ha confiado en que Podemos cambie de opinión "en beneficio de los aragoneses". Pero también ha advertido de que si el bloqueo sigue podría reconsiderar la situación.

En todo caso, el presidente aragonés no ha querido indicar por el momento si habría que prorrogar las cuentas o si sería necesario intentar pactar con otras fuerzas del Parlamento aragonés.

Lambán ha insistido en que no acepta que la negociación con Podemos pase por la salir del Gobierno del consejero de Hacienda, como pretende la formación morada. Lambán ha garantizado que Fernando Gimeno no le ha planteado su dimisión, que, ha dicho, no aceptaría en caso de producirse.

La postura de Podemos

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha replicado a quienes achacan a su partido responsabilidad en el bloqueo de la negociación de los presupuestos que las vías de diálogo "siguen abiertas" siempre que la formación obtenga garantías suficientes de que lo que se acuerde será "efectivamente cumplido en el transcurso del año".

Díaz ha asegurado, en un comunicado, que ha hablado con los portavoces de PSOE e IU, Javier Sada y Patricia Luquin, para decirles que las vías de diálogo "siguen abiertas, como siempre han estado", para alcanzar "un entendimiento sobre asuntos de vital importancia, como son los presupuestos de 2017.

Pero ha reiterado que es necesario obtener "garantías suficientes" de que lo que se acuerde con el Gobierno de Aragón será cumplido.

Para la formación morada, lo que ha ofrecido hasta el momento Lambán "no va en la dirección de resolver los problemas detectados en la consejería de Hacienda". El presidente aragonés se ha mostrado dispuesto a avalar personalmente los acuerdos.

El PSOE ha confiado, en palabras de su portavoz parlamentario, Javier Sada, en que Podemos mueva ficha antes de este viernes, aunque ha reconocido que la situación no puede prolongarse y que habrá que pensar en alternativas.

Para Sada, después de la propuesta de Lambán la pelota ahora está en el tejado del líder de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique. "Vamos a apurar al máximo estos días, que no pueden ser muchos", ha enfatizado Sada, quien no obstante ha emplazado a hablar "de cada cosa a su tiempo" ante la pregunta de si el gobierno podría finalmente decidir registrar en solitario el proyecto en las Cortes de Aragón.

Una reunión sin sentido

Tanto Sada como Gregorio Briz, portavoz de CHA, y Patricia Luquin, de IU, han coincidido en que celebrar una reunión a cuatro sin la presencia de una de sus partes no tenía sentido, porque aritméticamente la suma de los votos de PSOE, CHA e IU no permite sacar adelante las cuentas.

Briz, cuyo partido es socio del PSOE en el gobierno, ha mostrado su "disgusto" e "indignación" por este "eterno e inacabable folletín" que requiere, ha dicho, una "autocrítica profunda" ante el "lamentable espectáculo" que los políticos están dando a los ciudadanos.

Y Luquin ha reiterado su disposición "siempre" a sentarse a hablar y negociar, pero en el "foro adecuado", que no es otro que una mesa a cuatro, donde se da la suma aritmética de "votos y proyectos". AR /Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757